Política

“No es el momento”: El Congreso de EE.UU. bloquea un intento de someter a Trump a ‘impeachment’

Casi 60 votos obtuvo la resolución presentada por un legislador demócrata para encausar al presidente estadounidense por "intolerancia, odio y hostilidad".


Jueves, 07 de Diciembre de 2017

Casi 60 votos obtuvo la resolución presentada por un legislador demócrata para encausar al presidente estadounidense por “intolerancia, odio y hostilidad”.

La Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó este miércoles un proyecto de resolución, propuesto por un legislador demócrata, para iniciar el ‘impeachment’ del presidente del país, Donald Trump. Un total de 58 representantes votaron a favor de la medida, mientras que 364 –entre ellos un número considerable de demócratas– se manifestaron en contra, informa The Washington Post.

El representante demócrata por el estado de Texas, Al Green, que presentó la resolución, afirmó que las acciones de Trump en el cargo han constituido “delitos menores” que tienen su origen en la “intolerancia, odio y hostilidad” del jefe de Estado.

Al causar tal daño a la sociedad de EE.UU., Donald Trump no es apto para ser presidente

Según las acusaciones de Green, Trump incitó al odio “por motivos de raza, origen nacional, religión, género y orientación sexual”. El presidente, añadió, “sembró la discordia entre el pueblo estadounidense” y decreditó su puesto. “Por lo tanto, al causar tanto daño a la sociedad de EE.UU., Donald Trump no es apto para ser presidente”, concluyó el legislador.

Hay otros asuntos

El rechazo a la medida era previsible, ya que la Cámara está controlada por legisladores del Partido Republicano. Para aprobar el ‘impeachment’ se necesita el voto favorable de una mayoría simple en la Cámara de Representantes y de dos tercios en el Senado, que también se encuentra bajo control de los republicanos.

Por su parte, la líder de la minoría demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, aseguró que “no es este el momento de considerar los artículos de un ‘impeachment'”. Los demócratas reconocieron que Trump “ha hecho declaraciones y tomado medidas que son totalmente inaceptables para la mayoría de los estadounidenses”, pero instaron a los legisladores a enfocarse en otros asuntos, como el plan tributario republicano.

“Los congresistas se enfrentan a un vasto conjunto de prioridades urgentes para el pueblo estadounidense. Los demócratas están firmemente enfocados en adoptar medidas reales y efectivas para mejorar las vidas de los trabajadores estadounidenses y en derrotar los crueles ataques a la clase media por parte de los republicanos“, señalaron los representantes del Partido Demócrata.

El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, calificó la propuesta resolución como una medida “decepcionante” que proviene de los “extremistas en el Congreso”.