Política

Peralta afirma Danilo no está en reelección

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo hoy que el presidente Danilo Medina no está en asunto de reelección, porque “lo que está es trabajando” en sus planes de gobierno.


Martes, 13 de Marzo de 2018

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo hoy que el presidente Danilo Medina no está en asunto de reelección, porque “lo que está es trabajando” en sus planes de gobierno.

El cercano colaborador del presidente Medina aseguró que en la agenda del primer mandatario no está el tema de las elecciones del 2020, mucho menos la reelección presidencial.

“Lo importante es que el Gobierno no está en eso, lo importante es que el Presidente Danilo lo que está es trabajando”, expresó el ministro administrativo de la Presidencia en declaraciones para El Nacional.

Sobre las elecciones de 2020 manifestó que con el Partido de la Liberación dominicana (PLD) unificado, el candidato presidencial que lleve esta organización política es una garantía de triunfo electoral.

Peralta dijo desconocer al abogado (Fredermido Ferreras Díaz) que interpuso un recurso de inconstitucionalidad a los fines de anular el transitorio del artículo 124 que prohíbe la reelección de Medina.

Asimismo, el debate interno en el PLD sobre la reelección lo atribuyó a que algunos dirigentes ven que el presidente Medina “es el más popular y lo piensan y piden, como había muchísimos que querían que fuera Hipólito Mejía en su momento y otros que fuera Leonel Fernández.

No es el Gobierno
El abogado reformista Ferreras Díaz sostuvo que en el recurso de inconstitucionalidad elevado ante el Tribunal Constitucional que abriría la posibilidad de una reelección al presidente Medina no hay ningún sector del Gobierno implicado, y mucho menos del mandatario.

En declaraciones para el períodico Hoy dijo que la iniciativa que introdujo se ha querido reducir solamente al tema de la reelección de Medina porque es lo que está de moda, pero que la misma lo que busca es “sentar un precedente que salve al sistema de partidos y, por ende, a la democracia dominicana”.

 

Danilo se la merece
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Monseñor Nouel, Félix Nova, entiende que aunque es muy prematuro por el momento el tema de la reelección, el presidente Medina ha hecho una gestión tan buena que se merece otra oportunidad.

“No se puede descartar nada, aunque me agrada la idea”, expresó.
El legislador dijo que a pesar de algunas situaciones el jefe de Estado sigue siendo el preferido de la mayoría del pueblo.

Sobre las primarias
Nova garantizó que la Ley de Partidos será aprobada en los próximos días con la modalidad de primarias abiertas, y que para tales fines ya tienen 28 votos “amarrados”.

El legislador consideró que las primarias abiertas serían lo más saludable para el sistema de partido, debido a que ninguna organización tiene un padrón confiable.
Cree que en caso de que las primarias fueran simultáneas y padrón cerrado de cada partido, serían más peligrosas y difícil de organizar porque habrían tanto padrones como partidos participando.

ALBERTO CAMINERO .