República Digital - Indotel Anuncio

21 de septiembre del 2020

Política

Periodista remplazará a Rafael Correa en las elecciones en Ecuador

El periodista Carlos Rabascall remplazará al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), como precandidato a la Vicepresidencia del país en los comicios de 2021, luego de que el ex mandatario quedara inhabilitado de participar por un fallo judicial, informó este miércoles la opositora coalición Unión por la Esperanza (Unes). La postulación de Rabascall, de […]




El periodista Carlos Rabascall remplazará al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), como precandidato a la Vicepresidencia del país en los comicios de 2021, luego de que el ex mandatario quedara inhabilitado de participar por un fallo judicial, informó este miércoles la opositora coalición Unión por la Esperanza (Unes). La postulación de Rabascall, de 59 años, se decidió en una asamblea de la Unes, que agrupa a ocho organizaciones sociales y políticas, entre ellas, Centro Democrático (CD), afín a Correa. El pasado 7 de septiembre, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia inhabilitó a Correa de participar en las elecciones presidenciales de febrero de 2021, tras ratificar en última instancia una condena de ocho años de prisión por cohecho dentro de un juicio por presuntos sobornos. Con la sentencia en firme, Correa quedó inhabilitado de participar en los comicios en los que aspiraba a la Vicepresidencia en binomio con Andrés Arauz, en la Presidencia, un economista que durante su gobierno fue titular del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. El 18 de agosto pasado, Unes lanzó el binomio Arauz-Correa, pero la aceptación de la precandidatura del ex mandatario vía telemática desde Bélgica, donde reside desde que dejó el poder, no fue avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por cuestiones legales de procedimiento. La precandidatura de Rabascall, ex presentador del canal público "Ecuador TV", fue anunciada dos días antes de que inicie en Ecuador el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones generales que se celebrarán el 7 de febrero de 2021.
Previamente, Correa declaró a la cadena internacional "Russia Today" que la designación de Rabascall se decidió luego de "muchas consultas y evaluaciones" con los sectores aliados. "Es un hombre de gran humanismo, progresista, vinculado a los sectores empresariales", comentó. Hasta el momento, se ha confirmado la participación de al menos 16 binomios presidenciales en los comicios de 2021, según registros del CNE, que prevé convocar el jueves oficialmente a las elecciones generales. Además de presidente y vicepresidente, se elegirá a los 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso) y cinco representantes en el Parlamento Andino.

Noticias destacadas