República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Opinión

Por arriba y por abajo

César Duvernay. Mañana se pone en funcionamiento la línea 2B del Metro, una extensión del sistema de transporte masivo soterrado, en este caso orientado hacia el municipio Santo Domingo Este, y que proyecta beneficie a cerca de un millón de habitantes de la zona oriental mediante la movilización de ciento cincuenta mil pasajeros diariamente. Una […]




César Duvernay.

Mañana se pone en funcionamiento la línea 2B del Metro, una extensión del sistema de transporte masivo soterrado, en este caso orientado hacia el municipio Santo Domingo Este, y que proyecta beneficie a cerca de un millón de habitantes de la zona oriental mediante la movilización de ciento cincuenta mil pasajeros diariamente.

Una obra útil y necesaria que viene no solo a contribuir con la calidad de vida de los munícipes del Gran Santo Domingo, quienes y como lo hacen con las otras líneas habilitadas, disfrutan de un medio seguro, cómodo, digno, eficiente y barato, sino que libera al usuario de las aviesas garras de los transportistas privados, entiéndase grupos sindicales, guagüeros y carros de concho, lo que a su vez redunda en un fortalecimiento de la seguridad nacional.

Con cuatro estaciones, la Ercilia Pepín, ubicada en la avenida Venezuela; la Rosa Duarte, localizada en la calle Fernández Navarrete; la Trina Moya de Vásquez, ubicada en la calle homónima, y la Concepción Bona, sita  en la avenida San Vicente de Paúl, la nueva oferta suma soluciones de movilidad a las que hace desde hace dos meses brinda el Teleférico de Santo Domingo a los munícipes de Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y la avenida Charles de Gaulle.

El trasbordador aéreo hace un recorrido de cinco kilómetros mientras que la  línea 2B cubrirá 3.6 kilómetros y ambos sistemas laborarán los siete días de la semana. Si a las casi trescientas mil personas que moviliza la línea Uno de Metro se le suman los más de 15 mil usuarios por día que ya mueve el teleférico y ahora los 150 mil diarios que transportará la 2B, podemos decir que estamos ante una verdadera revolución del transporte masivo en la ciudad capital y cuyos planes de expansión abarcan otros municipios.

Así las cosas, e igual que como acontece en educación, salud, energía eléctrica, agua potable, relaciones exteriores y turismo, los ejemplos indican que el transporte también ocupa un lugar importante en la agenda gubernamental, en este caso haciéndole, ya sea por arriba o por abajo, mucho mejor el viaje tanto a la gente… como a la reelección.

Noticias destacadas