República Digital - Indotel Anuncio

20 de abril del 2021

Política

Por el coronavirus, a Donald Trump ya no le agrada Xi Jinping: «Antes me caía bien, ahora no me siento así»

 Proporcionado por Clarín FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump meets with China’s President Xi Jinping at the start of their bilateral meeting at the G20 leaders summit in Osaka, Japan, June 29, 2019. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes haber cambiado de opinión sobre su homólogo chino, Xi Jinping, y lamentó […]




 Proporcionado por Clarín FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump meets with China's President Xi Jinping at the start of their bilateral meeting at the G20 leaders summit in Osaka, Japan, June 29, 2019. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes haber cambiado de opinión sobre su homólogo chino, Xi Jinping, y lamentó que su "gran" relación con el líder del gigante asiático se haya deteriorado. "Tenía una gran relación con el presidente Xi", reveló Trump durante una entrevista con la emisora de radio Fox Sports. "Me caía bien, pero ahora ya no me siento así", dijo el magnate, que achaca el cambio a la pandemia de coronavirus. Trump aseguró que "hace mucho que no habla con él" e insistió en que no le gustó la actitud de las autoridades chinas ni "lo que ha sucedido" desde que se detectó el primer brote en la ciudad de Wuhan a finales de 2019. Figuras de cartón en una casa de souvenires en Moscú. / Reuters © clarin.com Figuras de cartón en una casa de souvenires en Moscú. / Reuters "El mundo se paró, lo que ha sucedido es una desgracia", dijo antes de sugerir que las consecuencias de la pandemia son peores que la disputa comercial entre Beijing y Washington. Las relaciones entre ambos países se ha caracterizado por un aumento de la tensión desde que Trump llegó a la Casa Blanca, en un inicio debido a las disputas comerciales y sobre propiedad intelectual y, posteriormente, por la pandemia. La Administración Trump acusó al Gobierno chino en varias ocasiones de 'hackear' informes sobre el desarrollo de vacunas y afirmó que el virus podría haberse "escapado" de un laboratorio chino. Además, pidió abrir una investigación independiente sobre el origen del coronavirus.
Asimismo, Washington impuso sanciones contra China como respuesta a la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, que según el Gobierno estadounidense merma la autonomía de la región. Los países también mantienen disputas por otras cuestiones, como la expansión de China en el mar de China Meridional, el desarrollo de la tecnología 5G y la situación de los uigur en Xinjiang.

TikTok

TikTok es el último capítulo del enfrentamiento entre EE.UU. y China. Foto_ AFP © clarin.com TikTok es el último capítulo del enfrentamiento entre EE.UU. y China. Foto_ AFP Uno de los más recientes cruces fue la orden de Trump de exigir la venta de Tik Tok en Estados Unidos o de lo contrario la plataforma de videos será prohibida en EE.UU. La batalla por TikTok, una app china que en solo unos años se ha puesto al nivel de Instagram o Twitter, es el último episodio de la "guerra fría" entre Estados Unidos y China. En una reunión este martes con los empleados, la cúpula de TikTok, propiedad de la china ByteDance, dio por hecho que se tendrán que avenir a un acuerdo de venta forzada para seguir operando, algo que podría resolverse antes del 15 de septiembre, fecha límite dada por el presidente Donald Trump para su venta si no quieren exponerse a una prohibición total. Según informó hoy el medio especializado The Information, el consejero delegado de TikTok, el exDisney Kevin Mayer, aseguró a los empleados en una teleconferencia que la empresa saldrá más fuerte de la adquisición, aunque apuntó que el desenlace de esa negociación aún está en el aire. El de TikTok es solo el último episodio de un conflicto que se intensificó hace más de dos años en el plano comercial y que es ya una lucha abierta por la supremacía tecnológica en la que se están levantando muros digitales entre dos potencias que, incluso si claman victoria, habrán salido perdiendo.

Noticias destacadas