República Digital - Indotel Anuncio

15 de mayo del 2021

Opinión

Por encima del diablo

Por: Claudio Caamaño Vélez. Como ladrón en la noche el Ministerio de Obras Públicas y el Grupo Estrella empezaron a construir en el estacionamiento del Parque del Este. Un día amaneció el área cercada. Solo se escuchaban motores de equipos pesados. Llamadas telefónicas y mensajes en redes preguntándonos insistentemente, y nosotros indagando. Finalmente supimos que estaban […]




Por: Claudio Caamaño Vélez.

Como ladrón en la noche el Ministerio de Obras Públicas y el Grupo Estrella empezaron a construir en el estacionamiento del Parque del Este. Un día amaneció el área cercada. Solo se escuchaban motores de equipos pesados.

Llamadas telefónicas y mensajes en redes preguntándonos insistentemente, y nosotros indagando. Finalmente supimos que estaban construyendo una terminal de autobuses, para ubicar todas las paradas de guagua que viajan al este del país…

En pleno pulmón de Santo Domingo Este, exactamente al lado del Parque Nacional los Tres Ojos.
Tras días de investigación confirmamos nuestras sospechas: esa obra no contaba con permisos de uso de suelo ni autorización medio ambiental.

Rápidamente llamamos a movilización e iniciamos acciones legales. Interpusimos una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo. Por más que patalearon, los jueces emitieron una sentencia paralizando esa ilegal obra.

No les bastó violar leyes ambientales y municipales, también desacataron la sentencia y poco tiempo después reiniciaron trabajos. Y logramos una segunda sentencia ratificando la paralización. El MOPC, en la persona de su ministro Gonzalo Castillo, anunció que la acatarían.

Pero por encima de su palabra, dos sentencias, las leyes y la Constitución, el Ministerio de Obras Públicas y el Grupo Estrella han reiniciado operaciones, “dándole con banda” a esa obra, catalogada por ambientalistas como una aberración y un ecocidio.

Que funcionarios y empresarios se sientan con el poder de ponerse por encima de las instituciones, es un atentado al medio ambiente y una agresión al Estado de derecho.

Abramos bien los ojos, antes que nos arranquen los globos oculares de las cuencas y se haga tarde para querer ver. Sacar al PLD del poder no es un asunto “político”, es una causa nacional.

Noticias destacadas