República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Portada

Por la detección temprana del cáncer de mama en Día Mundial

Washington. El cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva, es la premisa de la campaña por el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama que celebra hoy en todo el planeta.   La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve que los programas sanitarios incluyan la sensibilización […]




Washington.
El cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva, es la premisa de la campaña por el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama que celebra hoy en todo el planeta.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve que los programas sanitarios incluyan la sensibilización y la comprensión sobre los riesgos de cáncer de mama, los primeros signos y síntomas y la concienciación general sobre la salud mamaria.

En los países de altos ingresos, los programas organizados mediante la mamografía han dado lugar a un diagnóstico precoz que, junto con un tratamiento eficaz, propiciaron la reducción de la mortalidad por cáncer de mama, aseguró la entidad.

La OPS destacó en un informe a propósito de la efeméride que en la Región de las Américas el cáncer mamario es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte.

Más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con ese padecimiento y unas 100 mil mueren cada año, informa el texto en el que se explica que si se esas tendencias actuales, para 2030 la cifra podría aumentar en un 34 por ciento.

En Cuba los especialistas promueven el autocuidado y la percepción de riesgo ‘porque pueden marcar la diferencia para el diagnóstico temprano y una oportuna terapéutica’, aseguró la jefa del Programa Nacional para el control de cáncer, María Caridad Rubio.

La experta resaltó la importancia del autoexamen de las mamas, método fundamental para el diagnóstico precoz que debe realizarse mensualmente – una semana después del inicio de la menstruación o un día fijo de cada mes para las mujeres con menopausia.

Este proceder permite conocer oportunamente cambios en la forma o tamaño de las mamas, masas, hundimientos, pezón hundido o torcido, salida de sangre o alguna secreción.

Al cierre del 2018 tres mil 748 mujeres fueron diagnosticadas, de las cuales el 75 por ciento fue en etapa temprana, y unas mil 519 fallecieron, apuntó.

De ahí que la estrategia cubana para el control del cáncer mamario se basa en la educación y promoción, sin dejar de lado la investigación constante en todos los niveles de atención y la introducción de nuevas drogas, algunas relacionadas con la calidad de vida de las pacientes.

Rubio destacó entre los factores de riesgo para padecer algún tipo de cáncer de mama el ser mujer, tener algún familiar cercano diagnosticado, la multiparidad, los partos tardíos, el uso por más de diez años de anticoncepción oral, la obesidad, así como el consumo de alcohol y tabaco.

Noticias destacadas