Portada

Cancelan 600 vuelos en Florida, EE.UU., por huracán Dorian

Washington.


Lunes, 02 de Septiembre de 2019

Washington.
Unos 600 vuelos programados para hoy en los aeropuertos de Florida, Estados Unidos, fueron cancelados por el huracán Dorian, cuya actual categoría cinco es la máxima en la escala Saffir-Simpson.

 

Según el sitio especializado FlightAware, 227, más de 160 y casi 100 afectaciones pertenecen a las terminales aéreas internacionales de Orlando, Fort Lauderdale y West Palm Beach, respectivamente.

Antes de la formación del meteoro, se esperaba que el fin de semana del Día del Trabajo (este lunes, feriado aquí) representara un récord en viajes para Estados Unidos, recordaron reportes periodísticos.

En ese sentido, la aerolínea American vaticinó el traslado de unos 17 millones y medio de pasajeros durante las vacaciones de tres días de duración.

Debido a las presentes condiciones meteorológicas, varias compañías están permitiendo a los viajeros cambiar sus vuelos sin aplicar penalizaciones de pago.

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes, a las 08:00 hora local, precisó que Dorian estaba a unos 190 kilómetros al este de West Palm Beach, y se movía al oeste oeste-noroeste a dos kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.

Tal rumbo debe continuar durante este lunes, seguido por un giro gradual hacia el noroeste norte, y seguirá azotando a Gran Bahama, una de las más septentrionales islas de Bahamas, precisó la entidad.

Subrayó que Dorian debe acercarse peligrosamente a la costa oriental de Florida desde esta noche y en las siguientes 48 horas, y sus vientos de huracán y los de tormenta tropical se extienden hasta 75 y 220 kilómetros de su centro (ojo), agregó la fuente.

Dorian impactó este domingo el norte de Bahamas, donde tocó tierra a las 12:40 en Cayo Elbow en Islas Ábaco, y después volvió a hacerlo a las 14:00 cerca de Marsh Harbour en isla Gran Ábaco.

Reportes periodísticos mencionaron la destrucción de viviendas e infraestructuras, autos volcados, derribos de árboles y de postes y tendidos de electricidad, y la muerte de un menor de ocho años de edad.

Apuntaron que Dorian empató el récord del huracán del Atlántico de mayor potencia en tocar tierra del cual se tenga registro, el del Día del Trabajo de 1935, antes de que se acostumbrara a nombrarlos.

La única tormenta registrada superior a Dorian en poderío fue el huracán Allen en 1980, con vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora, pero siempre estuvo sobre el mar.