Portada

Santiago: Jueza del Tribunal Constitucional (TC) deplora la violencia contra las mujeres en RD

SANTIAGO.


Miercoles, 13 de Junio de 2018

SANTIAGO. La magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, juez del Tribunal Constitucional (TC), afirmó ayer que la desigualdad y la violencia contra la mujer es una “enfermedad de transmisión social” que puede curarse a través de la educación, con responsabilidad y la integración de todos los sectores del país.
Asimismo, expresó que la violencia de género es un grave problema histórico de un sistema patriarcal.
Jiménez Martínez expresó que muchas mujeres son dependientes emocional y económicamente del marido, lo que se convierte en un impedimento para que estas acudan a la Justicia a denunciar los maltratos.
Manifestó que el Estado dominicano debe hacer cuantiosa inversión de recursos en políticas públicas con casa de acogida, adonde las mujeres puedan ir con sus hijos y no queden en la intemperie.
Igualmente, dijo que otro problema es que la mujer es dependiente emocionalmente del marido, y llegan al extremo de justificarse ellas de que el marido ejerza la violencia, una especie de síndrome de la mujer maltratada.
La magistrada Jiménez habló en esos términos al anunciar en rueda de prensa el segundo Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, que se realizará en esta ciudad el 26 y 27 de este mes.
En el encuentro se abordarán temas como “Retos de los medios de comunicación para el siglo XXI”. “Por un periodismo no sexista”, “Tratamiento de la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación. “Recomendaciones” y “Responsabilidad social. Incorporación de la agenda de género en los medios”.

Por:JOSÉ ALFREDO ESPINAL .