Portada

Un informe de EE.UU. afirma que Huawei tiene acceso a puertas traseras espía para redes móviles a nivel mundial


Según un informe del Wall Street Journal, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos afirman que Huawei, la compañía telefónica y de telecomunicaciones vinculada al gobierno chino, tiene la capacidad de espiar a los usuarios de redes de telefonía móvil que utilizan equipos Huawei. El reclamo se produce después de años de acusaciones del gobierno estadounidense y las reiteradas negativas de Huawei.

Si bien Huawei es uno de los mayores vendedores de teléfonos en el mundo, su negocio original era construir redes de telecomunicaciones. Sin embargo, Estados Unidos ha sido cauteloso al permitir que los equipos de Huawei se incorporen a las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos. Un informe del Congreso de 2012 prohibió a Huawei vender el equipo y desaconsejó encarecidamente a las compañías telefónicas estadounidenses que vendieran teléfonos Huawei en sus tiendas.

La cautela de Estados Unidos proviene de las preocupaciones con respecto a los lazos de Huawei con el gobierno chino (su fundador es el antiguo ejército chino) y el proteccionismo a la antigua. La compañía ha estado bien posicionada para proporcionar equipos para el despliegue de redes 5G económicas y rápidas.

No tengo dudas de que el escrutinio adicional que Huawei ha estado haciendo últimamente tiene que ver con el entorno político entre China y Estados Unidos, así como con los altos riesgos en torno a la inteligencia artificial y el 5G”, nos dijo Lynette Ong, profesora asociada de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto, por correo electrónico el año pasado. Ong se especializa en política china y economía política.

El año pasado, Estados Unidos y Huawei discutieron sobre las preocupaciones de Estados Unidos y el presunto espionaje, fraude y violación de sanciones internacionales contra Irán por parte de Huawei. El furor llevó a Australia y Nueva Zelanda a prohibir el uso de equipos Huawei en redes de telecomunicaciones.

Sin embargo, algunas de las redes de telecomunicaciones más grandes del mundo, incluidas las propiedad de Vodafone con sede en el Reino Unido y la alemana Deutsche Telekom AG, actualmente incorporan equipos Huawei.

Las autoridades estadounidenses ahora afirman que Huawei ha incluido puertas traseras que efectivamente les permite acceder a los mismos datos a los que pueden acceder las fuerzas del orden público. Por lo general, estas puertas traseras, conocidas como “interfaces de interceptación legal” son utilizadas exclusivamente por las fuerzas del orden público que deben proporcionar órdenes de acceso para obtener la entrada. El equivalente de las escuchas telefónicas de la vieja escuela, estas interfaces de interceptación legal le dan al usuario de la interfaz acceso a cualquier información transmitida a través de la red, incluidas llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Naturalmente, no se supone que los proveedores de equipos tengan acceso y se supone que construyen el equipo de tal manera que no puedan tener acceso en el futuro. Pero Estados Unidos acusa a Huawei de hacer precisamente eso.

Según Wall Street Journal, Estados Unidos llevó su última prueba a reuniones a puerta cerrada con funcionarios y compañías de telecomunicaciones en el Reino Unido y Alemania. Un memorando confidencial escrito por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y adquirido por el Wall Street Journal caracteriza la prueba presentada en la reunión como una “pistola humeante”.

Sin embargo, públicamente, estas empresas y funcionarios son un poco más reticentes. Vodafone negó que cualquier fabricante de equipos pudiera acceder a su red de esa manera, mientras que Deutsche Telekom AG le dijo al WSJ que una compañía alemana había desarrollado su interfaz de interceptación legal y, por tanto, Huawei no podía acceder a ella.

Pero no depende necesariamente de las corporaciones que desean continuar utilizando equipos bien diseñados y súper baratos fabricados por Huawei. La legislatura alemana planea votar un proyecto de ley en las próximas semanas que podría darle a Huawei la capacidad de proporcionar equipos para las nuevas redes 5G de Alemania.

El proyecto de ley se ha convertido en un punto de disputa entre Alemania y China, y China amenaza con “consecuencias” en caso de que suceda. La revelación de la “pistola humeante” aparece en un momento ciertamente interesante.

Diseño web profesional en Santo Domingo