Imagen del satélite del potencial ciclón número nueve. (NOAA / NHC)

El potencial ciclón número nueve continúa su ruta hacia el Caribe con vientos máximos sostenidos de cerca de 45 millas por hora (mph) y se convertiría hoy en tormenta tropical, según el boletín de las 5:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe, el sistema se mueve al oeste-noroeste a razón de 23 mph. Se espera que el centro se mueva esta tarde cerca de las islas de Sotavento y durante la noche cerca de Puerto Rico, por lo que el aviso de tormenta tropical para la isla sigue vigente.

El boletín precisó que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 275 millas fuera del centro del sistema. El NHC resaltó que Antigua reportó ráfagas de hasta 47 mph.

“Se espera que las condiciones ambientales estén conducentes para desarrollo adicional y se pronostica que se forme una tormenta tropical mas tarde el día de hoy”, sostiene el informe.

No obstante, para mañana, jueves, el sistema podría debilitarse por la interacción con la tierra y, posteriormente, fortalecerse nuevamente.

En cuanto a los efectos para Puerto Rico, el NHC estima que en la isla caerían entre 3 a 6 pulgadas de lluvia con cantidades máximas aisladas totales de 10 pulgadas. “Estas cantidades de lluvia pudieran resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo al igual que inundaciones de ríos”, advierte el boletín.

Asimismo, se estima que las condiciones marítimas se deteriorarán con oleaje picado y corrientes marinas peligrosas a través de las aguas alrededor de la isla.