20 de septiembre del 2021

Economía

Preguntas y respuestas incómodas

José Lois Malkún 1. Esas reformas de las que tanto se habla, como la fiscal, la eléctrica y la laboral, ¿serán algún día una realidad? Sí, pero nadie sabe cuándo. 2. ¿Tiene sentido hacer reformas que afec­ten la imagen de un gobierno con gran respaldo de los ciudadanos? No, en términos políticos, pero si no […]




José Lois Malkún

1. Esas reformas de las que tanto se habla, como la fiscal, la eléctrica y la laboral, ¿serán algún día una realidad? Sí, pero nadie sabe cuándo.

2. ¿Tiene sentido hacer reformas que afec­ten la imagen de un gobierno con gran respaldo de los ciudadanos? No, en términos políticos, pero si no lo hace pondrá en riesgo la estabilidad económi­ca pagando un costo político mucho más alto.

3. ¿Hay solución para el sector eléctrico? No, hasta que se privatice, porque es la única vía de so­lucionar esa pesadilla, pero nadie quiere enfrentar esa verdad.

4. ¿O sea, que el subsidio a la electricidad se­guirá aumentando el hoyo fiscal? Sí. Por supuesto.

5. ¿Qué empresas públicas se deben privati­zar? Todas, excepto el Banco de Reservas.

6. ¿Cree que el dólar se mantendrá estable en los próximos dos años? Sí, mientras los sectores que generan divisas sigan mostrando una fuerte re­cuperación.

7. ¿Cuál sería la depreciación del tipo de cambio en esos próximos dos años? Entre un 5% y 7%.

8. ¿Y la inflación? Se estabilizará debajo del 4% a partir del 2022.

9. Y la deuda consolidada ¿es sostenible? Sí, hasta que supere el 100% del PIB. De ahí en adelan­te y con el costo de la deuda que paga el país, po­dríamos caer en la insostenibilidad fiscal.

10. ¿Qué significa eso? Una crisis peor que la bancaria en el 2003 y la mundial del 2018.

11. Entonces ¿no debemos endeudarnos más? Todo lo contrario, hay que endeudarse más mientras la pandemia nos golpea, pero con mejores condiciones reduciendo las tasas de interés, aumen­tando los ingresos fiscales y mejorando los plazos de pago, pero jamás superar la cifra señalada.

12. ¿Y qué opina sobre el Código Laboral? Que es tan importante como el tema eléctrico y fis­cal porque la doble tributación golpea la competiti­vidad y expulsa a la mayoría de las pequeñas y mi­croempresas hacia el mercado informal.

13. El gobierno está empeñado en la transpa­rencia ¿cree que eso cambiará para que las cosas ca­minen más rápido? No, creo que el presidente Abi­nader jamás negociaría la transparencia por nada.

14. ¿Dónde pongo mis ahorros? Si es dinero sucio, lávelo primero con ayuda de un buen exper­to financiero. Si es limpio, use los bancos locales que tienen instrumentos financieros que evitan que su dinero se devalúe.

15. ¿Y si lo depósito en dólares en otro país? Entonces su capital se ira evaporando con tasas cer­canas a cero y una inflación sobre el 6%.

16. ¿Se reelegirá Abinader? Definitivamente.

17. ¿Y cree que ganará? Por supuesto y por el bien del país si sigue la ruta que se ha trazado desde que llegó al poder.

18. ¿Cuándo desaparecerá el Covid-19? Nun­ca. Será endémico como la gripe.

19. ¿Haití es un problema o una solución? Pa­ra nosotros, una solución para ellos un problema.

Noticias destacadas