República Digital - Indotel Anuncio

08 de mayo del 2021

Nacionales

Presentan anteproyecto para modificar Ley de Compras y Contrataciones Públicas

Rosmerys De León Santo Domingo.- La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) presentó este miércoles un anteproyecto de ley a los fines de adoptar un marco regulatorio moderno que fortalezca el sistema de sanciones, la transparencia, los controles y la eficiencia en la materia. “La Ley 340-06 (sobre Compras y Contrataciones de Bienes, […]




Rosmerys De León

Santo Domingo.- La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) presentó este miércoles un anteproyecto de ley a los fines de adoptar un marco regulatorio moderno que fortalezca el sistema de sanciones, la transparencia, los controles y la eficiencia en la materia.

“La Ley 340-06 (sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones) tiene limitaciones para nosotros poder abordar las violaciones y conductas vinculadas a las contrataciones por eso nosotros estamos presentando un anteproyecto que permita fortalecer el sistema de sanciones y de consecuencias que debe primar en el sistema de compras y contrataciones públicas”, explicó el director de la entidad, Carlos Pimentel.

Precisó que esta nueva norma va a incluir medidas de tipo administrativas y penal.

Pimentel indicó que, con esta propuesta, que será sometida ante el Congreso Nacional en los próximos días, se presentan nuevas disposiciones que permitirán incorporar elementos claves para el correcto funcionamiento de cada uno de los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que conforman el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), e impulsar las mejores prácticas de transparencia e integridad.

“Desde el inicio de la gestión nos comprometimos a fortalecer nuestro sistema de contrataciones y este es el resultado de meses de trabajo para lograr esa meta. Con esta propuesta queremos que la nueva Ley atienda a los aspectos vinculados a la transparencia y los controles, pero que también sea una normativa que pueda abrir el mercado público y potenciar la participación diversa y amplia de los distintos proveedores del Estado”, manifestó.

Con el objetivo de todos tengan participación en este anteproyecto, la institución inició un proceso de consulta con diversos sectores vinculados a la materia, que también contempla recoger las impresiones de la ciudadanía a través de una plataforma virtual https://nuevaleydecompras.dgcp.gob.do/, en la que las personas podrán expresar sus comentarios y sugerencias respecto a la nueva normativa. El portal estará disponible por 25 días hábiles.

Luego, el anteproyecto se entregaría a la Consultoría del Poder Ejecutivo para hacer una revisión después será sometido ante el Congreso Nacional lo antes posible.

La subdirectora Ruth Henríquez explicó los principales aspectos de la nueva normativa e indicó que en lo referente a las mipymes, el documento propone, incrementar el porcentaje del presupuesto reservado a contrataciones dirigidas a este sector empresarial; establecer por Ley un plazo determinado para el pago; reducir la cantidad de garantías que se les exigen; y aumentar el monto del pago del anticipo en determinados casos.

Con relación a la agilización de plazos para ciertas contrataciones, dijo que se plantea incorporar la figura del “Convenio Marco”, mediante la cual, una entidad pública puede seleccionar a uno o varios proveedores para contratar bienes y servicios por un tiempo determinado. De esta manera, las instituciones sujetas a la Ley podrán hacer órdenes de compra y obtener los bienes y servicios en un menor tiempo.

En cuanto a la producción nacional, el anteproyecto propone establecer procedimientos de excepción dirigidos a este sector, en casos particulares relacionados al alivio de la pobreza, la alimentación escolar y otros escenarios permitidos por los tratados internacionales de libre comercio.

Igualmente, Henríquez indicó que se establece la obligatoriedad del uso del Portal Transaccional, herramienta para la gestión de la contratación en línea, y la promoción de la profesionalización del personal vinculado a las contrataciones gubernamentales.

Asimismo, se plantea crear metodologías de evaluación de las ofertas en los procesos, con lo cual se reducen los márgenes de discrecionalidad de la administración pública. También establece las pautas para la elaboración de los documentos de la contratación.

La entidad informó que, además, se propone fortalecer la estructura de la DGCP, con la mejora de la redacción de las funciones de dicho órgano rector y la adopción de nuevas funciones que le permitan controlar y velar por el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).

Noticias destacadas