18 de enero del 2022

Nacionales

Presidente Abinader asiste graduación del Instituto Defensa

arte de los militares y civiles que se graduaron hoy en el Instituto Insude. El presidente Luis Abinader encabezó hoy la XVII Graduación Ordinaria Conjunta del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (Insude), donde 5 mil 739 profesionales militares y civiles recibieron sus títulos de grado, postgrado, diplomados, especialidades, educación […]




arte de los militares y civiles que se graduaron hoy en el Instituto Insude.

El presidente Luis Abinader encabezó hoy la XVII Graduación Ordinaria Conjunta del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (Insude), donde 5 mil 739 profesionales militares y civiles recibieron sus títulos de grado, postgrado, diplomados, especialidades, educación continua y pasantía militar.

El mandatario junto al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, entregó, además, 1,686 títulos a egresados de las academias militares durante el período comprendido entre 1976 y 1999, ahora reconocidos como licenciados en ciencias militares, navales y aéreas, diplomas recibidos por el ministro Díaz Morfa y el vicealmirante (r) Edmundo Félix Pimentel, en representación de los graduados de hace 23 años.

Los títulos fueron reconocidos mediante resolución del Insude, número 010-2021, del 30 de noviembre de este año y ratificada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), que igualó los programas de estudios de esas promociones por la pertinencia en la capacitación interna en las instituciones castrenses y por cumplir el mínimo de las exigencias educativas del nivel superior.

El general de brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD., rector de la alta casa de estudios al pronunciar el discurso central dijo que “el Insude desarrolla programas de estudios fiel a su misión de formar a militares y civiles garantes de la seguridad y defensa de la nación, como modelo de institución de educación superior (IES) preocupada por la excelencia, la innovación e investigación para el desarrollo de las capacidades militares y civiles”.

“La educación nos hace libres, críticos y decididos. Y si hay algo que destacar, es que no existe mayor y más noble inversión de recursos y talentos, que la responsabilidad de formar a otros. Y en nuestro caso, la tarea es formar nada más y nada menos, que a quienes lideran la toma de decisiones a todos los niveles, para hacer frente a los principales desafíos y amenazas que atentan contra la paz y la seguridad, de nuestros espacios soberanos”, añadió.

En la graduación que se llevó a cabo en el salón Independencia del Ministerio de Defensa, se puso en circulación la VII Revista Científica de las Fuerzas Armadas, “Seguridad, Ciencia y Defensa”, con el tema central de “Seguridad Sanitaria y Defensa Nacional: la Pandemia covid-19, una amenaza global”, indexada por Latindex; y el libro: “Divagando con el covid-19 durante el confinamiento”, de la autoría del doctor Miguel Sang Ben, docente de Insude.

El presidente de la República recibió un ejemplar del “Libro Blanco de la Defensa”, un documento del gobierno confeccionado en Fuerzas Armadas, a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), en el cual se presentan las políticas públicas de la defensa nacional y que procura generar confianza, transparentar los procesos internos, trazar las líneas de acción en el ámbito estratégico de las Fuerzas Armadas, al enfrentar las amenazas a la seguridad multidimensional.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el titular del Mescyt, Franklin García Fermín, los Oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el director general de la Policía, mayor general Eduardo Then, entre otros.

Por Pedro Castro

Noticias destacadas