31 de julio del 2021

Política

Presidente Lenín Moreno tilda de “burla” la denuncia por hecho de octubre de 2019

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tildó de “burla” un informe de la Defensoría del Pueblo. Esta denuncia le atribuye supuestos delitos de lesa humanidad durante las protestas de octubre de 2019 contra unos ajustes económicos, que dejaron unos seis muertos y decenas de heridos. Moreno dijo este miércoles que le preocupaba que el informe […]




El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tildó de “burla” un informe de la Defensoría del Pueblo. Esta denuncia le atribuye supuestos delitos de lesa humanidad durante las protestas de octubre de 2019 contra unos ajustes económicos, que dejaron unos seis muertos y decenas de heridos.

Moreno dijo este miércoles que le preocupaba que el informe haya salido en plena campaña electoral para la segunda ronda de los comicios presidenciales del 11 de abril. Dijo conocer que la administración de justicia trabaja, más bien, para sancionar a quienes generaron actos de violencia durante esas manifestaciones.El informe, según Moreno, debió haber sido elaborado en tres meses pero “tardó más de 500 días”

© Proporcionado por Metro El informe, según Moreno, debió haber sido elaborado en tres meses pero “tardó más de 500 días”

“Lamentamos que ese informe sea una manipulación electoral de algo que debió haber sido una búsqueda equilibrada de esclarecer lo que sucedió”, señaló el mandatario.

El informe, según Moreno, debió haber sido elaborado en tres meses pero “tardó más de 500 días”, lo que para él “se trata de una maniobra calculada para coincidir con las elecciones; no con la verdad, no con la justicia, sino con las elecciones”.

“Un informe de la verdad debería recoger lo que todos, absolutamente todos miramos y vivimos en octubre de 2019”, añadió el gobernante

© Proporcionado por Metro “Un informe de la verdad debería recoger lo que todos, absolutamente todos miramos y vivimos en octubre de 2019”, añadió el gobernante

“Un informe de la verdad debería recoger lo que todos, absolutamente todos miramos y vivimos en octubre de 2019”, añadió el gobernante, que considera que aquellas protestas sociales fueron un “intento de golpe de Estado” organizado por sus adversarios políticos.

Postura de la Defensoría

Las manifestaciones y disturbios concluyeron con la derogación de dicha medida, que era exigida en un acuerdo crediticio por el Fondo Monetario Internacional.

Según la Defensoría, durante las protestas se denunciaron, entre los manifestantes, lesiones oculares graves, violaciones al derecho a la libertad personal, ejecuciones extrajudiciales, atentados contra el derecho a la vida y violencia sexual.

Moreno también criticó que el informe no mencione “agresiones a policías”

© Proporcionado por Metro Moreno también criticó que el informe no mencione “agresiones a policías”

Moreno también criticó que el informe no mencione “agresiones a policías” y ataques de los manifestantes contra edificios públicos, por lo que se presentarán “los argumentos jurídicos en las instancias que correspondan”.

“Sé que esas mismas instancias de la administración de justicia harán su trabajo para identificar y sancionar a los violentos”, sobre todo a quienes “rociaron con gasolina a mujeres policías”, entre otros delitos, agregó.

© Proporcionado por Metro

Noticias destacadas