República Digital - Indotel Anuncio

11 de mayo del 2021

Opinión

Propuesta insostenible

Vinicio Castillo Semán. El pasado viernes al mediodía se produjo la esperada reunión entre los presidentes de las cámaras legislativas, Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, con los voceros de las diferentes bancadas de los partidos opositores, en la que se entendía se llegaría a un […]




Vinicio Castillo Semán.

El pasado viernes al mediodía se produjo la esperada reunión entre los presidentes de las cámaras legislativas, Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, con los voceros de las diferentes bancadas de los partidos opositores, en la que se entendía se llegaría a un gran acuerdo en torno a la Ley de Partidos.

En la reunión el sector que a lo interno del PLD encabeza el Presidente Danilo Medina presentó el siguiente texto-propuesta: “Art.37. Con excepción de la situación prevista en el artículo 42 de esta Ley, la selección de candidatos a ser postulados a cargo de elección popular en las elecciones nacionales, provinciales, municipales y de distrito municipal, se realizarán mediante primarias, asambleas de delegados, encuestas o asambleas de dirigentes, según lo determinen los Estatutos.

Párrafo: Las primarias, asambleas de delegados, encuestas y las asambleas de dirigentes, son los métodos mediante los cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas.

Los candidatos o candidatas seleccionados mediante cualquiera de estos métodos, quedan habilitados para ser inscritos en la Junta electoral correspondiente, de conformidad con la ley.

Párrafo: El método de las encuestas solo será admitido cuando previamente las partes que aspiran a ocupar la candidatura correspondiente, por escrito, así lo hayan acordado; la asamblea de dirigente, cuando se haya comprobado que solo hay un aspirante para la posición a decidir y la asamblea de delegados, para ratifi car candidatos por reservas, de acuerdo con la ley.

Art. 42 .-Los partidos mayoritarios que hayan alcanzado un 5% o más en las últimas elecciones organizan sus primarias de forma simultánea y deciden si el padrón a utilizar es el de la Junta o el de cada organización.

La Junta Central Electoral es responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso para la escogencia de candidatos y candidatas a cargo de elección popular.

Párrafo: El organismo superior competente en cada organización política de conformidad con la presente ley decidirá el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos o candidatas son los siguientes: Comité central, Comisión ejecutiva, Comisión presidencial, Comité nacional o el equivalente a uno de éstos.” Como se puede apreciar de la lectura de esta propuesta, existen objeciones, tanto desde el punto de vista constitucional y legal, como desde el punto de vista político y logístico.

Para los partidos de oposición la propuesta del gobierno sería un acto suicida, desde el punto de vista político.

Un pacto del PRM con el Palacio para aprobar este texto abriría las puertas para un nuevo proyecto de reelección de cara al 2020. La reelección encontraría, previo a las elecciones generales, un exquisito proceso de “legitimación popular” a través de primarias abiertas (uso del padrón de la JCE) que se pretenderían imponer dentro del PLD con una simple resolución del Comité Político, anulando sus estatutos actuales que establecen primarias cerradas y sin necesidad de llamar a su militancia a un congreso para su modifi cación.

Desde el punto de vista constitucional, se violaría el derecho de asociación, que es exclusivo y extensivo a todo el afi liado o militante, que tendría derecho a reclamarlo para la elección de sus candidatos, evitando compartirlo con personas que no pertenecen a su organización.

El texto propuesto establece igualmente un contrasentido en el uso de padrones internos y de la JCE (primarias cerradas y abiertas). Ambos conceptos son excluyentes: si un grupo de partidos hace sus primarias con padrón de militantes (primarias cerradas), los que la hagan abiertas con padrón de JCE tendrían que excluir y restar a los padrones de los demás partidos, con lo cual se identifi – carían la militancia y la preferencia partidaria meses antes de las elecciones generales del ’20.

Pero lo más grave no sería el uso del padrón de la JCE segregando los padrones de los demás partidos (cosa que ha pasado en convenciones del antiguo PRD y del PRSC), sino a la institución que le dan el mandato de organizar ese arroz con mango, la JCE, que tendría que desplegar un personal de organización y de escrutinio en todo el país, con un costo económico y logístico extraordinario, para satisfacer lo que puede ser la decisión de un solo partido o dos de los llamados mayoritarios.

Para el plan de un nuevo proyecto reeleccionista el texto propuesto es una obra de arte a pedir de boca: Unas primarias abiertas en las que participen millones de electores que serían movilizados desde el poder, no sólo en favor del candidato a la presidencia sino de todos los candidatos congresionales y municipales que siguen al Presidente Danilo Medina a lo interno del PLD, con lo cual tratarían de imponerse, no sólo dentro del PLD, sino frente a todos los candidatos de los partidos de oposición que irían con primarias cerradas. La diferencia de votos entre el ofi cialismo con la oposición sería abismal faltando sólo pocos meses para dos elecciones generales. Un plan perfecto para retener el poder y ganarlo antes de que se produzcan las elecciones del ’20. Sería como una competencia de las grandes ligas con la liga de la toronja.

El PRM y el Bloque Opositor, hasta el momento en que escribo este artículo, han sido fi rmes en descartar cualquier posibilidad de primarias abiertas. El gobierno hace ingentes esfuerzos porque un sector del PRM pueda variar su actitud y pactar en base a esta insostenible y absurda propuesta.

El próximo martes se defi nirá la suerte de la propuesta presentada y la posición que sobre ella puedan adoptar los representantes del PRM, encabezados por nuestro amigo, el diputado, Alfredo Pacheco. Esperemos pués.

Noticias destacadas