República Digital - Indotel Anuncio

18 de abril del 2021

Mundiales

Putin revela que Kim Jong-il le contó a principios de los años 2000 que tenía una bomba atómica, sobre la amistad entre EE.UU. y Arabia Saudita: «No hay nada permanente en este mundo»

Aunque históricamente el aliado principal de Arabia Saudita en cuestiones geopolíticas ha sido EE.UU., el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sugerido que todo cambia y no hay «nada absolutamente permanente» en este mundo. «Los países aliados de Rusia llevan a cabo su propia política extranjera. Es asunto suyo y cuando construimos relaciones con uno […]




Aunque históricamente el aliado principal de Arabia Saudita en cuestiones geopolíticas ha sido EE.UU., el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sugerido que todo cambia y no hay "nada absolutamente permanente" en este mundo. "Los países aliados de Rusia llevan a cabo su propia política extranjera. Es asunto suyo y cuando construimos relaciones con uno u otro país, lo sabemos, nos damos cuenta de eso y lo tomamos en consideración, pero eso no nos impide desarrollar relaciones con ese país", ha aseverado el líder ruso durante la sesión plenaria del foro internacional 'Semana de la Energía de Rusia', celebrado en Moscú.

"Nunca jugamos un doble juego"

De acuerdo con Putin, Rusia "está abierto a la cooperación y nuestros aliados lo ven". Respecto a Arabia Saudita, el presidente ruso ha enfatizado que las relaciones bilaterales han sufrido un cambio drástico en los últimos años. "Nuestra ventaja al tratar con los países de Oriente Medio es que nunca jugamos un doble juego, somos predecibles", ha apuntado el mandatario. De esta manera, no el potencial militar, sino la predictibilidad "atrae a nuestros socios a desarrollar relaciones con Rusia".

Acuerdo con la OPEP

Durante su intervención, Vladímir Putin no excluyó la extensión del acuerdo con los países de la OPEP para reducir la producción de petróleo con los países miembros y no miembros del cartel. El presidente ruso ha anunciado que tratará la situación del mercado mundial del petróleo con el rey saudita Salman Bin Abdul Aziz Al Saud, que llegará a la capital en una visita oficial. "Lo que hicimos junto con la OPEP es beneficioso para toda la economía mundial. No lo excluyo (la prolongación del acuerdo). Pero examinaremos la situación a finales de marzo. Creo que es posible" , subrayó el mandatario. "Estamos en contacto con nuestros socios clave, tanto con la OPEP en general, como con los principales productores".
El presidente ruso ha afirmado que tanto Pionyang como Washington deben reducir la retórica belicosa.
Putin revela que Kim Jong-il le contó a principios de los años 2000 que tenía una bomba atómica
El nivel de la retórica en torno al problema de la península de Corea debe ser reducido "por todas las partes", ha asegurado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la sesión plenaria del foro internacional 'Semana de la Energía de Rusia', celebrado en Moscú. "La retórica de todas las partes debe ser reducida, hay que encontrar las vías para un diálogo directo entre EE.UU. y Corea del Norte", así como entre Pionyang y otros países de la región, ha afirmado Putin, agregando que tan solo de esa manera será posible hallar una solución "equilibrada y aceptable". Todos los demás caminos serían "muy peligrosos" y llevarían a "un callejón sin salida", ha advertido el mandatario ruso.

El camino de las sanciones no ayudará a resolver el problema

Al abordar los llamamientos de EE.UU. a aumentar la tensión contra Pionyang, Putin ha enfatizado que Corea del Norte lleva décadas viviendo bajo las sanciones. En ese sentido, ha recordado su visita a Corea del Norte en 2001, y su reunión con el entonces líder norcoreano Kim Jong-il. "Ya por entonces me dijo que tenían una bomba atómica", además de sistemas de artillería que podrían alcanzar Seúl, ha señalado el presidente ruso. Ahora, a pesar de las sanciones, "ya tienen una bomba de hidrógeno" en vez de la bomba atómica, y misiles además de los sistemas de artillería, ha destacado Putin para luego preguntar: "¿Acaso este es el camino que puede resolver el problema?" En cuanto a un posible ataque militar contra Corea del Norte, el líder ruso ha recordado que "nadie sabe exactamente qué tiene" Corea del Norte y "dónde lo tiene", por lo que es imposible predecir si ese ataque conseguiría su objetivo. Más información, en breve.

Noticias destacadas