República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Política

¿Qué pasará en mayo?

Para tener una idea de lo que podría ocurrir el 16 de febrero, fecha en que se llevan a cabo las elecciones municipales, habría que conocer la situación particular de los cerca de 200 municipios que tiene el país, donde los liderazgos locales muchas veces influyen más que los propios partidos. Puedo hablar de Santo […]




Para tener una idea de lo que podría ocurrir el 16 de febrero, fecha en que se llevan a cabo las elecciones municipales, habría que conocer la situación particular de los cerca de 200 municipios que tiene el país, donde los liderazgos locales muchas veces influyen más que los propios partidos.

Puedo hablar de Santo Domingo Este, donde Manuel Jiménez, apoyado por todos los partidos de oposición, es favorito para ganar con un porcentaje mayor al 60%, conforme a las encuestas.

En el plano nacional Luis Abinader sigue siendo favorito. Y en una escala del 1 al 100 le doy un 70 de probabilidades de triunfo si las elecciones se celebran hoy. Pero en un escenario con tres fuerzas electorales importantes, las posibilidades de una segunda ronda son elevadas.

De todas maneras, de las tres fuerzas, el PRM es la que luce más segura de pasar a esa eventual segunda ronda.

¿Y sería Gonzalo o Leonel que acompañaría a Luis abinader en esa muy posible segunda vuelta? Es una pregunta muy difícil. Mi percepción es que el PLD será la competencia del PRM en la contienda de febrero, pero en lo presidencial Gonzalo no ha concitado interés en su propio partido y mucho menos en la población.

Y a Leonel Fernández no lo pueden medir por lo que se llevó a La Fuerza del Pueblo, sino por lo que le queda en el PLD, pues el rechazo de Leonel es gubernamental no en la estructura partidaria.

Hay que recordar que Leonel Fernández fue compañero de boleta de Juan Bosch en los comicios de 1994, en los cuales alcanzó el 13%. ¿Quién iba a pensar que dos años después se convertiría en presidente? La primera vuelta la ganó Peña Gómez con un 46%, Leonel quedó con un 39% y Jacinto Peynado quedó en tercero con un 15%.

Se produjo el Frente Patriótico, que unificaba al PLD y al PRSC, y Peña se quedó sin espacio para crecer.

Los resultados fueron los siguientes: Leonel 51.25%, Peña 48.75%. El Leonel de hoy no es el producto del 96, pero a los peledeístas lo que les interesa es que les garanticen privilegios e impunidad.

En síntesis: Si Luis Abinader compite con Gonzalo en 2da. vuelta puede proclamarse presidente, pero si es con Leonel la cosa se torna difícil.

Por:

Danilo Cruz Pichardo.

Noticias destacadas