República Digital - Indotel Anuncio

13 de abril del 2021

Política

Qué va a hacer Raúl Castro ahora que dejó la presidencia de Cuba y cuánto poder conserva

Raúl Castro cumplirá en junio 87 años. Una edad a la que, quienes llegan, lo suelen hacer ya jubilados. Castro no se cuenta entre ese grupo. Pues aunque el pasado jueves abandonó la presidencia del Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno de Cuba, se mantendrá hasta 2021 en su cargo de primer secretario del Partido […]




Raúl Castro cumplirá en junio 87 años. Una edad a la que, quienes llegan, lo suelen hacer ya jubilados. Castro no se cuenta entre ese grupo. Pues aunque el pasado jueves abandonó la presidencia del Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno de Cuba, se mantendrá hasta 2021 en su cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). Y eso genera no pocas dudas sobre cuán real será su alejamiento del poder y qué hará ahora que ya no es presidente.

¿Retiro?

La sucesión en el cargo de presidente en favor de Miguel Díaz-Canel forma parte de un proceso de "transferencia paulatina y ordenada", según explicó el ya expresidente en su discurso de clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional de Cuba, donde se produjo la transmisión de mando. "Pienso ir acompañando al actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al desfile del Primero de Mayo en La Habana; después visitaré la otra provincia y otras más, porque se supone que tendré menos trabajo también", dijo Castro. Así es que con la presidencia ya en manos de Díaz-Canel, cabe preguntarse si efectivamente esto supone el retiro político de Raúl Castro, aunque siga formalmente al frente del PCC. "Desde que yo conozco a Raúl, desde mi niñez, sus palabras siempre fueron este año me retiro. Todo este tiempo él ha estado preparando su retiro y no creo que vaya ahora a tener una vida activa porque precisamente lo que quería era retirarse", afirma Juan Juan Almeida. Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.: Con la entrega de la presidencia a Díaz-Canel se produce un cambio generacional. © Getty Images Con la entrega de la presidencia a Díaz-Canel se produce un cambio generacional. Almeida, hijo de un comandante de la revolución cubana -Juan Almeida Bosque- y quien a los cinco años de edad se fue a vivir en el hogar de Castro y de su esposa Vilma Espín, considera que, en gran medida, la permanencia del exmandatario al frente del Partido Comunista tiene que ver con su necesidad de seguridad. "Para retirarse necesitaba toda una estrategia y un andamiaje porque él no quiere que en algún momento venga un Baltasar Garzón y le diga: 'Señor, usted ha cometido estos delitos y tiene que responder ante la justicia'. Entonces, para protegerse a sí mismo y a su familia se asegura una inmunidad a través del PCC". William LeoGrande, experto en Latinoamérica de la Universidad Americana (Estados Unidos), indica que La Habana se menciona desde hace tiempo una casa que Castro supuestamente se estaba construyendo en el este de la isla, cerca de Santiago, para retirarse. "Todas las personas con las que he hablado recientemente en Cuba creen que él se irá a esa casa en un futuro no demasiado distante. Pero, probablemente, eso tendrá que esperar hasta que él abandone el cargo de primer secretario del Partido", le dice a BBC Mundo. Almeida cree que ese retiro puede empezar a concretarse antes. "Él va a tratar de mantener el control sobre Díaz-Canel pero no creo que Raúl Castro esté dispuesto ni tenga actitud ni aptitud para querer estar omnipresente agarrando las riendas del poder como Fidel Castro hasta el día que se murió. Estará cazando o pescando en su chalé en la Loma de la Mesura en Holguín. Un lugar precioso", apunta.

Noticias destacadas