República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Opinión

Quien divide, traiciona

Aunque con grandes pero escasos momentos en que ha resaltado lo mejor de nosotros, nuestra historia republicana ha sido traumática, desgraciada y malograda en sus potencialidades por gobernantes que han trabajado de espaldas a los intereses generales de la sociedad. Hoy, como ayer, mantiene vigencia la reflexión duartiana: “Nunca me fue tan necesario como hoy […]




Aunque con grandes pero escasos momentos en que ha resaltado lo mejor de nosotros, nuestra historia republicana ha sido traumática, desgraciada y malograda en sus potencialidades por gobernantes que han trabajado de espaldas a los intereses generales de la sociedad.

Hoy, como ayer, mantiene vigencia la reflexión duartiana: “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”.

Hoy estamos los dominicanos ante un antes y un después,  un despertar y un empoderamiento ciudadano de una nueva visión de país, fundamentado en la vigencia del Estado de Derecho que sirva de cauce a la construcción de una sociedad solidaria que nos dé las oportunidades a que todos y cada uno de los y las dominicanas tenemos derecho.

Esa oportunidad la venimos construyendo poco a poco, resbalando, cayendo y levantándonos una y otra vez,  muchos dominicanos y dominicanas a lo largo de esa larga historia constructiva.

Somos dominicanos y dominicanas independientes, que pertenecemos a todos los partidos políticos, del centro, de izquierda y derecha. Meritorios compatriotas que desde entidades cívicas  defienden los derechos individuales y sociales de la gente.

Hoy los herederos de los sueños e ilusiones que inspiraron a Duartes y los Trinitarios, a Luperón y los Restauradores, y a tantos hombres y mujeres que desde la principalía o el anonimato dedicaron parte de sus vidas a legarnos una Patria de la que todos podamos sentir orgullo, compartimos el paso trascendente que es  #MarchaVerde.

Pero no estamos solos en el escenario. También están quienes se oponen a que el pueblo avance sobre el atraso, las injusticias, el irrespeto a la Constitución y las leyes. Quienes se benefician de  la corrupción y la impunidad, que operan para dividir y debilitar esta nueva oportunidad popular.

Y ocurre que supuestamente hablando desde las filas de #MarchaVerde, hay gente que, consciente o inconscientemente, contribuye a sembrar cizaña, a tratar de dañar parte del hermoso tejido social, político, multicolor que es @MarchaVerde

¿Qué tipo de gente pudiera estar operando para dividir, debilitar y anular a #MarcheVerde?

En primer lugar, agentes al servicio de las pretensiones continuistas del gobierno de Danilo Medina y el PLD, y su plataforma de bocinas de toda laya.

Alguna gente que por cerrazón de miras pudiera sobreponer objetivos particulares, sean personales o grupales, al interés del colectivo.

Y gente que por carencia de inteligencia emocional, acusa un protagonismo que le impide discriminar entre sus apetencias individuales, y esta trascendente causa de carácter social.

Quien divide, traiciona,  título de estas notas, se aplica perfectamente a gente (No Colombo, claro) que busca  regar fogaraté entre los diferentes sectores que componen el mosaico de estratos sociales, creencias de todo tipo y  banderías políticas que #MarchaVerde.

Pero Quien divide, traiciona, es una consigna que se ha levantado doquiera que grupos humanos se han enfrentado, y apelando a la maquiavélica directiva “divide y vencerás”, unos infiltran a otros para debilitarlos y ganar la lucha.

Nelson Marte .

Noticias destacadas