Autoridades mexicanas arrestaron este jueves a Ovidio Guzmán López, uno de los diez hijos del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un hecho que desató una tarde de violencia en Culiacán, Sinaloa.

Ovidio, de 28 años de edad y apodado “El ratón”. Su madre es Griselda López, la segunda esposa del capo y con quien tuvo cuatro hijos. Su hermano  Édgar Guzmán fue abatido por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.

Hace un año fue acusado en Estados Unidos de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana entre 2008 y 2018. No es considerado un heredero en el mando del Cartel de Sinaloa, pero se le señala como miembro activo de la organización criminal, especialmente con actividades dedicadas al lavado de dinero.

De acuerdo con Foro TV, “El ratón” es oriundo de Badiguarato, Sinaloa, donde también nació su padre. Es aficionado a los caballos y los gallos.

El Chapo Guzmán purga sentencia de cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, estado de Colorado, considerada de las más seguras de Estados Unidos y del mundo, y que es conocida como “el Alcatraz de las Rocosas” o Supermax, al sur de Denver, Estados Unidos.

Guzmán fue declarado culpable el pasado febrero de 2018 por un jurado de Nueva York de 10 cargos, incluida la participación en una empresa criminal continuada y tráfico de drogas, entre otros y sentenciado a cadena perpetua.

El Chapo: orígenes de un jefe del narco: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació allá por 1954 en una pequeña aldea de Sinaloa. Su padre se llamaba Emiliano Guzmán y era gomero, que es como se denomina a los campesinos que siembran opio. Su madre fue Consuelo Vidal.