República Digital - Indotel Anuncio

19 de junio del 2021

Política

¿Quién va ganando la segunda vuelta 2021 entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

 Elecciones ¿Quién va ganando la segunda vuelta 2021 entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori? En la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, millones de peruanos acudieron a las urnas para elegir a la próxima persona que liderará el Gobierno del Perú desde el 28 de julio de 2021 y por cinco años. Los candidatos que compitieron en el […]




 Elecciones ¿Quién va ganando la segunda vuelta 2021 entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

En la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, millones de peruanos acudieron a las urnas para elegir a la próxima persona que liderará el Gobierno del Perú desde el 28 de julio de 2021 y por cinco años. Los candidatos que compitieron en el balotaje fueron Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Tras el cierre de urnas en todo el Perú, Ipsos Perú y América TV presentaron las primeras estimaciones del resultado de los comicios, primero con el sondeo a boca de urna y luego con el conteo rápido. Ambos determinaron un empate técnico entre los dos contendores.

Posteriormente, la ONPE comenzó a presentar los primeros avances del conteo oficial, que irá actualizando en las próximas horas. Conoce en esta nota quién va primero en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 en Perú, de acuerdo con la información actualizada del organismo electoral.

Resultados del conteo oficial de la ONPE al 96,413% de actas procesadas

La más reciente actualización de la ONPE, al 96,413% de actas procesadas y 94,906% de las contabilizadas, sitúa en primer lugar a Pedro Castillo con 50,288%, mientras que su rival Keiko Fujimori obtiene el 49,712%.Resultados ONPE al 95,307% de actas procesadas.

© Proporcionado por La República Resultados ONPE al 95,307% de actas procesadas.Resultados ONPE al 95,307% de actas procesadas.

Según resultados a boca de urna Perú 2021

El sondeo a boca de urna Ipsos Perú/América TV muestra un empate técnico, pues la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, consiguió el 50,3% de las preferencias, mientras que Pedro Castillo, de Perú Libre, logró un 49,7%. Las actuales cifras no permiten hablar de un ganador claro, dada la escasa diferencia porcentual y al margen de error de +/- 3% que presenta el estudio.

Estas cifras son solo una estimación del resultado definitivo, el cual se conocerá tras completarse el conteo de votos oficial de la ONPE.

Según conteo rápido Perú 2021

Los resultados de esta proyección de IpsosPerú/América TV al 100% colocan al candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, con el 50,2% del respaldo electoral, y a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con un 49,8%. Al igual que el boca de urna, el resultado es un empate técnico debido a la reducida diferencia porcentual entre los aspirantes a la presidencia. En este caso, el margen de error es de +/- 1%, según explicó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, en declaraciones a América TV.

© Proporcionado por La RepúblicaCastillo obtuvo 50,2% y Keiko, 49,8%, según conteo rápido al 100% de Ipsos Perú/América TV. Foto: captura América TV

Diferencia entre boca de urna y conteo rápido

El sondeo a boca de urna, o exit poll, se realiza a la salida de los locales de votación durante el mismo día de las elecciones y se publica con el cierre de urnas. Aunque el nivel de muestra es grande, presenta un margen de error considerable, pues el encuestado podría mentir al declarar.

Entretanto, el conteo rápido, que recoge los datos del acta electoral publicada tras el escrutinio, muestra un margen de error bastante reducido. Además, toma en cuenta los procesos electorales anteriores, por lo cual es muy confiable y bastante próximo a los resultados finales.

Dónde seguir los resultados oficiales de las elecciones 2021 en vivo

Puedes seguir en directo los resultados del conteo de la ONPE mediante su página web oficial: onpe.gob.pe/. Los avances se presentarán cada media hora vía dicho portal y la cuenta de Twitter del organismo.

Noticias destacadas