República Digital - Indotel Anuncio

19 de abril del 2021

Nacionales

Ray Guevara: Manifiesto III propone golpe de Estado

  SE REFIERE A PROCLAMA PÚBLICA DE INTELECTUALES Y ACTIVISTAS CÍVICOS. Ramón Pérez Reyes. Santo Domingo. El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, consideró que la propuesta que hizo un grupo de ciudadanos, a través del llamado “ Manifiesto III”,  constituye una propuesta de  golpe a la Constitución. Dijo que recortar el mandato del […]




 

SE REFIERE A PROCLAMA PÚBLICA DE INTELECTUALES Y ACTIVISTAS CÍVICOS.

Ramón Pérez Reyes.
Santo Domingo.
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, consideró que la propuesta que hizo un grupo de ciudadanos, a través del llamado “ Manifiesto III”,  constituye una propuesta de  golpe a la Constitución. Dijo que recortar el mandato del presidente Danilo Medina, y los demás pedimentos que hacen, “nos retrotraería al golpe perpetrado contra el gobierno del presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre del 1963. Un grupo de intelectuales, activistas cívicos y ciudadanos y ciudadanas en general, a través de un manifiesto, exigió el cese del período constitucional y el sometimiento a la justicia del presidente dominicano Danilo Medina, por la comisión de supuestos ilícitos. Además de exigir que se suprima el periodo constitucional actual y enjuiciar a Danilo Medina el grupo reclama disolver las altas cortes, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral, y al mismo tiempo promover una constituyente ciudadana elegida por voto popular y una ley de independencia del Ministerio Público con un mandato expreso de “poner fin a la impunidad”. Quieren cambios ahora El grupo  proclamó, además, que el fin de la impunidad en la República Dominicana “tiene que ser ahora, sin más demora”.
“Es hora de fortalecer nuestro democracia, mediante el diálogo de todas los sectores de la vida nacional y con apego irrestricto  a nuestra Constitución. Todo dentro de la Constitución. Nada fuera de la Constitución”, dijo el presidente del TC en repuesta a una pregunta periodística sobre ese tema. Milton Ray dijo que ciertamente la democracia dominicana  necesita ser consolidada, pero el marco constitucional vigente posee las herramientas necesarias para garantizar el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y la paz ciudadana. Consideró que el país necesita de más constitución y no su eliminación.

Noticias destacadas