República Digital - Indotel Anuncio

20 de abril del 2021

Política

Rebelión en la Granja, versión PLD

Por Cristian Mota. Rebelión en la granja, es una novela corta satírica del escritor británico George Orwell, publicada en 1945. La obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Lósif Stalin corrompe el socialismo. Esta obra relata la historia de los animales que se cansaron del maltrato de su amo el, señor […]




Por Cristian Mota. Rebelión en la granja, es una novela corta satírica del escritor británico George Orwell, publicada en 1945. La obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Lósif Stalin corrompe el socialismo. Esta obra relata la historia de los animales que se cansaron del maltrato de su amo el, señor Jones, y motivado por El Viejo Mayor, un cerdo de raza, Middle Whitey, quien era el animal más sabio de la granja y mediante un discurso alentó a los demás animales con sus ideas inspiradoras para rebelarse contra el granjero, antes de morir. Si adecuamos los ideales de El Viejo Mayor podríamos decir que el interés del  profesor Juan Bosch tenían similitudes, pues sus ideas políticas tenían como fin  llevar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al gobierno, objetivo que se logró en el 1996 con la victoria de Leonel Fernández. En la novela, después de la muerte de El Viejo Mayor, quedaron al frente de todos los animales dos cerdos: Napoleón y Snowball, que alimentado por la ideas del fallecido Mayor lograron hacer la rebelión y se apoderaron de la granja. En el caso del PLD el liderato quedó en mano del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández que mediante a su unidad mantuvieron el gobierno durante 16 años ganando dos periodos cada uno. En el desarrollo de la trama  nos damos cuenta que las ideas de Napoleón y Snowball no eran las mismas y que las fisuras eran más grandes entre ambos líderes, un parecido entre Leonel y Danilo. Snowball planteó la construcción de un molino de viento para ayudar a la producción de la granja, pero tenía la oposición de Napoleón. Esta reacción la vimos el año pasado cuando Leonel Fernández se opuso a la reforma de la constitución para una posible repostulación de Danilo Medina.
Las situaciones se pusieron difíciles entre ambos líderes de la granja a tal magnitud que Napoleón sacó sus perros que había quitado a sus madres y criado en secuestro  y se lanzaron directamente sobre Snowball quien saltó de su sitio con el tiempo justo para esquivar sus feroces colmillos, acción que dio con la desaparición de Snowball de la granja, quedando Napoleón. En el caso del PLD, Leonel Fernández, quien se oponía a la modificación de la constitución, fue el que tuvo que salir de su organización, producto de unas primarias que aún no están claras, y así Danilo ha quedado con el mando del partido. Al final de la obra se violaron todos los ideales de El Viejo Mayor y llevaron a la destrucción de la granja animal, así como sucedió en el PLD, que sus dos grandes líderes no pudieron seguir con las líneas de su partido.

Noticias destacadas