República Digital - Indotel Anuncio

16 de abril del 2021

Mundiales

«Rechazan el futuro»: la respuesta de Obama tras el anuncio de Trump de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París sobre cambio climático

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama se refiere poco en público a las decisiones del gobierno de su sucesor, Donald Trump. Pero este jueves se pronunció apenas minutos después de que el republicano anunciara el abandono del Acuerdo de París sobre cambio climático. Obama apoyó las negociaciones para alcanzar el trato, firmado por 195 […]




El expresidente de Estados Unidos Barack Obama se refiere poco en público a las decisiones del gobierno de su sucesor, Donald Trump. Pero este jueves se pronunció apenas minutos después de que el republicano anunciara el abandono del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Obama apoyó las negociaciones para alcanzar el trato, firmado por 195 países en diciembre de 2015 y considerado como el consenso entre naciones más significativo en cuanto a la protección del medio ambiente. El exmandatario demócrata publicó un comunicado difundido por medios estadounidenses que decía: "Incluso en la ausencia de liderazgo en Estados Unidos; incluso cuando este gobierno (el de Trump) se una a un puñado de naciones que rechazan el futuro; confío en que nuestros estados, ciudades y negocios tomarán la iniciativa y harán mucho más para llevar la delantera, y para ayudar a proteger para las próximas generaciones el único planeta que tenemos".

Tres países

Con la decisión anunciada este jueves, Estados Unidos se suma a Siria y Nicaragua como los únicos países que no participan del acuerdo. El Acuerdo de París señala que los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana deberán equipararse con los niveles que los árboles, el suelo y los océanos puedan absorber naturalmente.
Donald TrumpDerechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente Trump anunció este jueves que EE.UU. abandona los Acuerdos de París sobre cambio climático.
China y Estados Unidos son responsables del 40% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. El presidente Trump dijo este jueves que su país se retira por las cargas económicas impuestas en el acuerdo, que le costarían a Estados Unidos millones de trabajos en el sector energético, la industria del motor, del papel, del hierro, acero y otros.

Noticias destacadas