República Digital - Indotel Anuncio

22 de abril del 2021

Portada

Rechazo mundial a la decisión de Estados Unidos de romper con la OMS

 Christian Hartmann / AFP La cancíller alemana, Angela Merkel, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, observan a su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante un encuentro de la OTAN en Watford, Reino Unido, el 4 de diciembre de 2019. Las rencillas entre Donald Trump y la Organización Mundial de la Salud culminaron con la ruptura de las […]




 Christian Hartmann / AFP La cancíller alemana, Angela Merkel, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, observan a su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante un encuentro de la OTAN en Watford, Reino Unido, el 4 de diciembre de 2019. Las rencillas entre Donald Trump y la Organización Mundial de la Salud culminaron con la ruptura de las relaciones entre Estados Unidos y el organismo. Una decisión que ha obtenido el rechazo de países como Rusia o Alemania. Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, lanzó un duro comunicado contra la falta de solidaridad europea para reactivar el turismo. Llega el fin de semana, pero el coronavirus no para y América Latina, epicentro actual de la pandemia, continúa en camino hacia el pico, mientras las muertes aumentan y los efectos económicos se hacen notar en sus maltrechas economías. Mientras tanto, a pesar de la crisis del Covid-19, continúan surgiendo protestas en distintos puntos del planeta, siendo las de Minneapolis, en Minnesota (Estados Unidos) las principales. Con este contexto de avance del coronavirus y de la respuesta social por sus efectos, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins, ya hay más de 365.000 fallecidos, con cerca de 6 millones de contagios en el mundo. A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 30 de mayo: -Ministro alemán de Salud asegura que la decisión de Estados Unidos es "un duro revés para la salud mundial"
Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la ruptura de relaciones con la OMS por "el mal manejo de la crisis del Covid-19", distintos países que apoyan a la organización de la salud han mostrado su rechazo a esta decisión. Entre ellos, destaca la reacción del Gobierno de Alemania, de la mano de su titular en Salud, Jens Spahn, que a través de Twitter, aseguró que la decisión estadounidense es "un duro revés para la salud mundial". En opinión de Spahn, lo que se necesita es "comprometerse más" y anunció que Alemania tiene intención de que Europe afiance su presencia en la OMS. También, desde Rusia se han pronunciado sobre el anuncio de Trump. La portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en la agencia de noticias Intefax, aseguró que esta decisión daña las relaciones de cooperación en la esfera de la salud en medio de la situación crítica. "En estos momentos, cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington propina un golpe a los cimientos de la interacción legal en la esfera de la sanidad", afirmó Zajárova. -Luigi Di Maio, ministro de Exteriores de Italia: "No seremos tratados como una colonia de leprosos" El exlíder del Movimiento 5 Estrellas, y actual ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, quiso reivindicar la importancia de Italia en el turismo interno de la Unión Europea, al asegurar que "Italia no será tratada como una colonia de leprosos". Este mensaje tiene una doble dirección: por un lado, busca que el país reciba un buen número de turistas europeos; y por otro, después de la exclusión turística de Grecia a ciudadanos italiano, británicos o españoles, lanza un mensaje contra las que aseguró en Facebook "son listas negras". Italia prepara la apertura entre sus regiones para el 3 de junio; mientras que la llegada de turistas comenzará el 15 del mismo mes. Di Maio aseguró que desde el país transalpino siempre han "actuado de manera responsable y transparente y continuarán haciéndolo. Es precisamente por eso que esperan respeto".

Noticias destacadas