República Digital - Indotel Anuncio

20 de abril del 2021

Entretenimiento

Recuerda a John Lennon, quien habría cumplido hoy 80 años

Ya fuera como cara visible de The Beatles, o bien como solista abanderado de la paz, John Lennon literalmente tocó en lo más alto. No fue sólo cuando, acompañado por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, dieron el legendario miniconcierto en la azotea de Apple Corps como el músico destacó, pues desde la infancia […]




Ya fuera como cara visible de The Beatles, o bien como solista abanderado de la paz, John Lennon literalmente tocó en lo más alto. No fue sólo cuando, acompañado por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, dieron el legendario miniconcierto en la azotea de Apple Corps como el músico destacó, pues desde la infancia él mismo sabía que tenía algo fuera de lo común. "Cuando tenía aproximadamente 12 años solía pensar que yo era un genio, pero que nadie se daba cuenta. De hecho, me preguntaba si era un genio o estaba loco. ¿Cuál de los dos seré? No puedo estar loco porque entonces estaría encerrado en un manicomio; por ende, debo de ser un genio. La genialidad tiene un poco de locura y todos tenemos un poco de eso", reflexionaba el músico ante Jann S. Wenner, cofundador de Rolling Stone. Lennon nació el 9 de octubre de 1940 hijo de una relación que se fracturó, por lo que creció en casa de sus tíos maternos al sur de Liverpool, donde conoció a sus primeros cómplices en la música para formar una banda: The Quarrymen. Intentó licenciarse en el Liverpool College of Art, pero fue expulsado por sus calificaciones, aunque eso no lo marcó tanto como conocer a quien sería su alter ego: Paul McCartney.
Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)
El guitarrista terminó por incluir a George Harrison en la agrupación, la cual, a la postre, se volvería la mítica The Beatles, que terminó de conformarse con la integración de Ringo Starr y el productor George Martin, el "Quinto Beatle". La agrupación lanzó 13 discos de estudio, que fueron desde el "Please, Please Me" que los catapultó al estrellato, en 1963, hasta su epitafio de 1970, "Let It Be". Pese a ser los ídolos del momento, se habían separado poco antes y sin hablarse. Eso llevó a Lennon a probarse con mayor libertad, aunque la crítica destrozó buena parte de sus propuestas. Lennon aseguraba que sólo había elegido a dos personas para trabajar: Paul y Yoko Ono, pero la opinión popular alababa al primero y denostaba a la segunda. La pareja Lennon-Ono se formalizó en 1968, tras dos años de conocerse, y la reacción que causó incluso entre sus amigos descolocó al cantautor. Tras el final de The Beatles experimentó 10 creativos años de la mano de la japonesa, tanto en su música como en el arte de ella, que se puede encontrar en "Film N° 5 (Smile)", donde participó el británico. Ambos compartieron créditos en las producciones del ex Beatle, que fueron desde el disco de culto "Unfinished Music N° 1: Two Virgins", en 1968, hasta "Double Fantasy" (1980). Durante su trayectoria en solitario, en los 70, tras relajarse y viajar a India para meditar ocho horas al día, el intérprete ofreció sus críticas contra la guerra, contra el sistema, contra la injusticia. Qué mejor alegato que "Imagine", del álbum homónimo, de 1971.
Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)
Al nacer el hijo de John y Yoko, Sean, en 1975, el intérprete se alejó de la escena durante un lustro para dedicarse por completo a su familia. "No compuse nada de nada. Para nosotros, tener un bebé fue algo tremendo; la gente olvida que nos costó muchísimo tener uno. Yoko perdió muchos bebés en el pasado y estuvo a punto de morir. Uno de los bebés nació muerto, de hecho". "Nos hemos colocado en situaciones estresantes, pero por fin tuvimos un hijo, luego de 10 años de intentos frustrados y, por Dios, esta vez no estábamos dispuestos a tirar todo por la borda", contó el músico a Rolling Stone en su última entrevista, días antes de su asesinato. Su último disco en vida, "Double Fantasy", publicado tres semanas antes de su deceso y que suponía su regreso a la música, fue encumbrado por los fans al número uno de ventas en Billboard (EU), Canadá, Australia, Japón, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega y otros países. Curiosidades * Pese a ser un cantautor prolífico, siempre destacó que componer era casi una tortura para él. * Lennon tenía un manejo del piano que consideraba básico, pero adecuado para crear piezas que conquistaban por su simpleza. * Por la portada de Lennon y Yoko desnudos en "Two Virgins", la policía de Nueva Jersey confiscó 30 mil copias del disco al considerarlo obsceno. * Tras su muerte no dejaron de salir composiciones inéditas suyas o demos. En 1984 apareció Milk and Honey, con la producción de su viuda. * Parece haber una maldición en sus diarios: fueron robados por su asistente Frederic Seaman, quien dijo que quería entregárselos a Julian Lennon, primer hijo del cantante. Después volvieron a manos de Ono, a quien se los robó su chofer. Hace seis años un intermediario que los ofrecía a una casa de subastas fue arrestado.
Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)
Cuatro canciones, en sus palabras "Help!" (1965): "Es una de mis favoritas, en serio. La letra es tan buena ahora como lo fue en esa época. Me hace sentir seguro saber que era consciente de mí mismo entonces". "Run for Your Life" (1965): "Nunca me gustó porque era una canción que copié. Estaba inspirada en 'Baby Let's Play House', de Elvis". "A Day in the Life" (1967): "Fue un buen trabajo entre Paul y yo. Yo tenía la parte de 'I read the news today' y emocionó a Paul. Sucedió de una manera bellísima". "Woman" (1980): "De repente me di cuenta de lo que las mujeres hacen por nosotros. No sólo lo que Yoko hace por mí, aunque estaba pensando en términos personales". -Fuente: Revista Rolling Stone
Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)
Víctima de su éxito A Mark David Chapman, quien asesinó a Lennon a los 25 años, se le ha negado la libertad condicional 11 veces. El hoy convicto, de 65 años, afronta cadena perpetua, aunque reconoce que merece la pena de muerte. Hace unas semanas se difundió una grabación donde pedía la libertad y se disculpaba con la viuda del ídolo. "Lo asesiné porque era muy, muy, muy famoso, y esa es la única razón por la que yo estaba buscando mucho, mucho, mucho, mucho la gloria para mí. Fui muy egoísta. Quiero añadir eso y enfatizarlo profundamente. Fue un acto extremadamente egoísta. Lo siento mucho por el dolor que le causé a ella (Yoko Ono). Pienso en ello constantemente. Quiero reiterar que siento mucho haber cometido el crimen. No tengo excusa. Fue para mi propia gloria", se escucha. TABLA 10,000,000 de copias de su disco más vendido: Double Fantasy 33 canciones número uno en Reino Unido (The Beatles y como solista) 3 álbumes número uno en EU: "Imagine", "Walls and Bridges" y "Double Fantasy" 2 sencillos número uno en EU: "Whatever Gets You thru the Night" y "(Just Like) Starting Over" Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Noticias destacadas