República Digital - Indotel Anuncio

17 de mayo del 2021

Política

Reelección es alcancía legislativa

Alfredo Freites. Dice el pueblo que palabras traen respuestas. Las declaraciones de Luis Abinader sentenciando con expulsión del PRM a los legisladores que se involucraran con la reelección de Danilo Medina ha sido como un balde de agua caliente. Los normal es que los compatriotas o compañeros de partido reafirmaran lo que debía ser una […]




Alfredo Freites.

Dice el pueblo que palabras traen respuestas. Las declaraciones de Luis Abinader sentenciando con expulsión del PRM a los legisladores que se involucraran con la reelección de Danilo Medina ha sido como un balde de agua caliente.

Los normal es que los compatriotas o compañeros de partido reafirmaran lo que debía ser una política estatutaria aprobada y aceptada por todos. Pero, qué va, hubo cuatro rezongones y contestarios que quizá hablaron por otros más en delicada oposición a Luis Abinader.

En palabras sutiles le dijeron que ellos no son sospechosos o que sus declaraciones eran sobre algo que no estaba en el tapete o que estaba muerto ya, es decir que la reelección es un tema pasado para los diputados perremeístas.

La diputada Ginnette Bournigal calificó las palabras como de “torpeza política” le espetó que lo que tiene que hacer el PRM es oposición en el Congreso y ocuparse de temas candentes como el recorte del ejercicio del Congreso que está ejerciendo el ministro de Hacienda, Donald Guerrero. El gobierno, según explicó, está usurpando las funciones legislativas y estas acciones parece que podrían llegar hasta el Tribunal Constitucional o bien dejarlas pasar con la complicidad de los legisladores del PLD.

La protesta de la legisladora podría tener asidero. Eso ya lo había denunciado otro político de oposición, pero el tema que encabritó a los diputados del PRM fue lo dicho sobre las consecuencias de una alianza con los gobiernistas para convocar la Asamblea Nacional para una reforma constitucional que abra las puertas a la reelección de Danilo Medina. Para la diputada Bournigal decir esas cosas es lanzar lodo hacia la bancada perremeísta. No conozco la distribución de las fuerzas en el PRM, pero dudo mucho que los legisladores que brincaron ante las palabras de Abinader sean de su tendencia. Es notorio que el presidente de ese partido, Ignacio Paliza, reafirmara la sentencia y apuntaló que acciones en favor de la reelección son contrarias a los estatutos de ese partido.

Paliza dijo que viola las decisiones de sus organismos el compañero que se aventure a ese tipo de aventuras como ha sucedido en el pasado y que automáticamente puede considerarse que no es miembro del partido. Paliza es de la línea de Abinader y muestra una diferencia con respecto a los legisladores críticos.  Para algunos en el PRM la reelección  es una alcancía.

Noticias destacadas