República Digital - Indotel Anuncio

18 de junio del 2021

Nacionales

Reinician clases en las aulas con compromiso de preservar la salud

Presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar durante el acto de inicio en escuela Juana Taveras, en San Antonio de Guerra. El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto formal que inició la docencia gradual en 48 municipios del país Ante el desafío que se tiene por delante para preservar la salud de los […]




Presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar durante el acto de inicio en escuela Juana Taveras, en San Antonio de Guerra.

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto formal que inició la docencia gradual en 48 municipios del país

Ante el desafío que se tiene por delante para preservar la salud de los estudiantes y a un año de que las escuelas cerraran, el presidente Luis Abinader acudió ayer al acto que marcó el reinicio de la docencia del nivel básico semipresencial, gradual, voluntaria y bajo el consentimiento de los padres.

El acto formal de reinicio a clases semipresenciales, que comenzará, en principio, en 48 municipios del país que tienen una tasa de positividad de la covid-19 en menos del 5%, tuvo lugar en la escuela básica Juana Taveras, ubicada en el municipio San Antonio de Guerra, en Santo Domingo Este, que será uno de los 1,958 centros educativos que acogerán a los estudiantes en sus instalaciones.

Convencido de que el regreso a las aulas es otro paso adelante en la normalización del país, el presidente Luis Abinader sostuvo, al ofrecer las palabras centrales del acto, que el Gobierno ha tomado las decisiones más responsables desde el punto de vista institucional, político y financiero para garantizar que aún en medio de la pandemia de la covid-19, continúen los procesos educativos de los niños, jóvenes y adolescentes del país.

“Cuando fue necesario recurrir a una alternativa educativa frente a la situación que obligaba al país a tomar medidas importantes no tuve ninguna duda en propiciar y apoyar la creación de una nueva estrategia que garantizará que nuestros estudiantes no descontinuaran su proceso de formación porque sería restarle un año a su vida intelectual, académica, económica, social y humana”, pronunció el mandatario.

Recordó que el 2020 fue un año muy duro, donde padres, madres, alumnos y profesores tuvieron que adaptarse y enfrentar la adversidad para mantener el sistema educativo y que el aprendizaje de millones de niños no se detuviera.

“Pero ahora toca dar un paso más. Un paso enmarcado dentro de la normalización que ya estamos experimentando en todos los sectores de la sociedad. Somos el país con menos letalidad de todo el continente americano, nuestros hospitales están preparados, hemos puesto todos los medios para rastrear el virus y disponemos de un plan de vacunación que marcha a buen ritmo y es uno de los más ambiciosos de nuestro continente”, dijo.

Durante su discurso, el gobernante destacó la rapidez con que el Ministerio de Educación, en corto tiempo, pudo intervenir cerca de 2,000 centros educativos en 48 municipios del país para garantizar agua, servicio sanitario, energía eléctrica, pintura, materiales educativos, materiales de bioseguridad y todo lo necesario para comenzar este esperado retorno gradual a las aulas.

Fulcar: retorno es un acto de fe

En el acto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, consideró que el retorno a las aulas en los 48 municipios, escogidos por la mesa técnica conjunta de los ministerios de Salud Pública, de Educación y la sociedad civil por presentar un nivel de contagio del COVID-19 no mayor del 5 %, es un acto de fe en el porvenir de todos los dominicanos.

“Cada puerta de una escuela que se ha cerrado en el mundo ha representado una multiplicidad de corazones que se han entristecido, porque el rol de educar, la pasión de construir conocimiento, la alegría de ver a otros aprender es una experiencia incomparable e insustituible”, puntualizó.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, quien en principio condicionó el reinicio de la docencia semipresencial hasta tanto no fuesen vacunados todos los maestros, flexibilizó su posición y se refirió a “la difícil tarea” que le ha tocado al presidente Luis Abinader, por tener que enfrentar “los grandes problemas de una nación agravados por la crisis sanitaria causada por el coronavirus”.

Guante reconoció también el esfuerzo del ministro de Educación Roberto Fulcar y de su equipo para que el retorno a clases se haya podido materializar.

Lluvia desentona el regreso a clases

La mañana gris de ayer causó que cientos de estudiantes se quedaran en sus casas en la apertura de las aulas de los centros educativos del municipio Pedro Brand, habilitados para iniciar la docencia semipresencial.

En un recorrido realizado por este medio, los directores consultados coincidieron en que la baja asistencia se debió a las lluvias que afectaron en las primeras horas del martes a la demarcación ubicada en la parte oeste de Santo Domingo.

Víctor Frías Pérez, director de la Escuela Eduardo Brito, manifestó que los problemas del agua ocasionaron que solo 11 alumnos de los 61 convocados asistieran a los salones de clases.

Niños acudieron a la escuela Eduardo Brito, en Pedro Brand. Jhonny Rotestán

Los horarios de clases serán en dos grupos

Tal como lo establece el programa del organismo gubernamental, la docencia se impartirá por grupos, indicó que uno asistirá de 8:00 a 10 de la mañana y el segundo de 10:00 a 12:00 de la tarde; de su lado, las clases vespertinas serán de 2:00 a 3:30, y de 4:00 a 5:30 de la tarde. El tiempo de permanencia en las aulas será de entre dos y cuatro horas dependiendo del contexto del centro educativo y complementarán su horario con la educación a distancia por televisión, radio e internet.

Centros
Para el reinicio de docencia se abrieron 1,958 escuelas con una matrícula de 419,980 estudiantes y 21, 524 docentes.

Darielys Quezada

Noticias destacadas