04 de agosto del 2021

Política

Ricardo Lagos, proclamado candidato a la presidencia de Chile

El expresidente chileno Ricardo Lagos, de 78 años, ha sido proclamado candidato a un nuevo mandato por el Partido por la Democracia (PPD), el colectivo que fundó en los años 80, en plena dictadura de Augusto Pinochet. El exmandatario chileno (gobernó entre 2000 y 2006) fue elegido en una votación secreta en la que participaron […]




El expresidente chileno Ricardo Lagos, de 78 años, ha sido proclamado candidato a un nuevo mandato por el Partido por la Democracia (PPD), el colectivo que fundó en los años 80, en plena dictadura de Augusto Pinochet. El exmandatario chileno (gobernó entre 2000 y 2006) fue elegido en una votación secreta en la que participaron dirigentes que asistieron a un Consejo Nacional celebrado este sábado en un céntrico cine de Santiago.

Lagos —que aparece rezagado en las encuestas con un 5,0 % de intención de voto como promedio— aprovechó su discurso de proclamación para exponer los principales puntos de su programa y atacar al candidato conservador, Sebastián Piñera de quien dijo:  «Lo mínimo es que los candidatos no presenten conflictos de interés. El candidato de la derecha todavía tiene esa tarea pendiente».

Lagos definió su candidatura como «una invitación a encontrarnos con los valores que nos unen» y subrayó su propósito de trabajar «para lograr un Chile libre, igualitario y justo». «Soy el mismo de siempre, con las mismas convicciones de toda la vida. No he cambiado, sigo creyendo que el testimonio de mi vida es servir para que más personas vivan con más justicia y equidad», se presentó.

Sobre la crisis de desconfianza ciudadana que vive Chile, con solo 35 % de participación en las elecciones municipales del pasado octubre y un fuerte rechazo a los partidos políticos, al Parlamento y a diversas instituciones, Lagos apuntó como causas a la corrupción, la confabulación de las empresas y el clasismo. «Vivimos una crisis de desconfianza profunda. La colusión, corrupción, contaminación, clasismo. El abuso es indigno y lo es más cuando viene de los poderosos», dijo, y anunció que «así como cuando apuntamos al dictador, hoy lo vamos a hacer con estas personas», en alusión a un gesto que lo hizo célebre cuando apuntó con el dedo índice a Pinochet.

Lagos apeló a la unidad de la coalición gobernante Nueva Mayoría, heredera de la Concertación, como indispensable para el éxito y destacó los beneficios que los gobiernos progresistas han dado al país. «Los progresistas en estos años han hecho un Chile mejor que el que teníamos. Solo hemos avanzado cuando estamos unidos hasta el final, siempre estando unidos. Vivo con los mismos sueños de ayer. Sé lo que es fracasar y ponerse de pie para enmendar el camino y aprender los errores», dijo.

En ese contexto, consideró que su candidatura «no es un reconocimiento a una persona, es a un compromiso programático para escribir juntos el futuro. El país y las fuerzas progresistas de Chile tienen que impulsar y consolidar las transformaciones indispensables hacia adelante», añadió.

Noticias destacadas