República Digital - Indotel Anuncio

15 de abril del 2021

Entretenimiento

‘Roma’ es considerada la mejor película en español

El sitio especializado en crítica de cine Rotten Tomatoes realizó un listado de las 110 mejores películas en lengua española de todos los tiempos, actualizada con los mejores títulos de este año. Para la realización, utilizó rankings de otras publicaciones y organizaciones prominentes, y aplicó otras consideraciones editoriales, como el impacto duradero que han tenido estas películas, así como los […]




El sitio especializado en crítica de cine Rotten Tomatoes realizó un listado de las 110 mejores películas en lengua española de todos los tiempos, actualizada con los mejores títulos de este año. Para la realización, utilizó rankings de otras publicaciones y organizaciones prominentes, y aplicó otras consideraciones editoriales, como el impacto duradero que han tenido estas películas, así como los tipos de premios obtenidos. “Desde las estepas cubiertas de hierba de Argentina hasta el famoso paseo marítimo de piedra de Cuba y hasta la bulliciosa capital de México, únanse a nosotros para celebrar el cine en español”, indica.

ROMA (2018)

La película del mexicano Alfonso Cuarón domina el listado hecho por Rotten Tomatoes, al ser calificada como la historia más poderosamente personal de la carrera del director, quien tuvo un dominio completo y fascinante de su arte visual. En los premios Oscar de 2019 obtuvo los galardones a la Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía, así como un gran número de nominaciones, en la que se destaca el trabajo de Yalitza Aparicio como Mejor Actriz. Desde entonces se ha convertido en el último gran éxito internacional del cine en español.

EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)

“El laberinto del fauno es Alicia en el País de las Maravillas para los adultos, con los horrores de la realidad y la fantasía mezclados en una fábula extraordinaria y fascinante”, así es como Rotten Tomatoes describe este clásico del cineasta Guillermo del Toro, originario de Guadalajara, Jalisco, y que le merece la segunda posición de las mejores películas en español.
Gracias a la imaginación de Del Toro, la película obtuvo el premio Oscar a Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Peinado; así como el Ariel a Mejor Dirección, Mejor Diseño de Arte y Mejor Película.

TODO SOBRE MI MADRE (1999)

Escrita y dirigida por uno de los directores más importantes en lengua española, Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre nos trae la historia de Manuela quien, tras perder a su hijo, regresa a Barcelona para buscar al padre del joven en un viaje inverso al que hizo cuando estaba embarazada. Esta es la cinta número 13 del cineasta español y es considerada una obra maestra, no por nada ganó el premio Oscar a Mejor Película Extranjera. Mientras que, para Cecilia Roth, Manuela ha sido uno de los personajes más intensos de su carrera.

LA CIÉNEGA (2001)

Esta película fue el debut para la argentina Lucrecia Martel como directora y guionista, y desde entonces se ha convertido en una de las realizadoras más representativas del cine argentino. Su largometraje coral muestra un relato fantasmagórico de la decadencia de la clase media argentina y la disolución del modelo familiar tradicional. “Densa pero con un enfoque impresionante, La Ciénaga es una mirada inquietante a la insatisfacción doméstica y una poderosa tarjeta de presentación para la debutante escritora y directora Lucrecia Martel”, establece Rotten Tomatoes.

SIMÓN DEL DESIERTO (1965)

Aunque Los Olvidados de Luis Buñuel es considerada como el icono del cine mexicano por excelencia, Rotten Tomatoes nos trae otra muestra de su gran filmografía con el mediometraje Simón del Desierto. Este drama surrealista y satírico presenta a un barbado San Simón (Claudio Brook), quien en su columna de ocho metros realiza milagros enfrente de un auditorio crítico, a la vez que el diablo (Silvia Pinal) trata de tentarlo.

DOLOR Y GLORIA (2019)

Este es el último trabajo de Pedro Almodóvar hasta el momento y le ha ganado el reconocimiento de la crítica al considerarla su mejor trabajo en años recientes y un imperdible para los cineastas. Además, es una de sus películas más personalísimas, pues contiene fuertes referencias autobiográficas, con pasajes de la vida de Almodóvar para construir la trama del largometraje. “Dolor y Gloria encuentra al guionista y director Pedro Almodóvar recurriendo a su propia vida con un efecto gratificante y honrando su oficio como solo un cineasta maestro puede hacerlo”, coincide la crítica.

SOY CUBA (1995)

Dirigida por el cineasta gerogiano-soviético Mikhail Kalatozov, Soy Cuba es un estudio de los contrastes establecidos en y alrededor de La Habana que explora la revolución del país en 1959, Rotten Tomatoes la describe como “una celebración salvajemente esquizofrénica del kitsch comunista”. La película fue escondida en los archivos soviéticos durante tres décadas, pues fue rodada en 1963 y además la calificaron un fracaso para Cuba y la Unión Soviética. No fue sino hasta 1995 que fue rescatada por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, quienes la volvieron a colocar en el circuito de exhibiciones y provocó que se ganara el reconocimiento de obra maestra.

LA CAMARISTA (2019)

La historia de una joven limpiadora que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, a la vez de ser estudiante en un programa de educación para adultos con el objetivo de conseguir una vida mejor, le valió a la cineasta mexicana Lila Avilés el Ariel a Mejor Ópera Prima. “La camarista usa las experiencias de una mujer para llevar al público a una vida -y una cultura- que es tan singularmente estimulante como inquietantemente identificable” y se ha convertido en una de las mejores películas del cine en español. GLORIA (2014) La coproducción chileno-española dirigida por Sebastián Lelio narra la historia de una mujer madura y divorciada, quien se embarca en un intenso romance con un hombre que conoció en una discoteca. Para la crítica, Gloria es una mirada honesta y dulcemente conmovedora de un tipo de personaje que típicamente es descuidado por la industria hollywoodense. La historia le valió reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en la Berlinale, con el Premio Cine en Construcción y el Premio Gilde de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania, respetivamente.

MUERTE DE UN CICLISTA (1958)

Dirigida por el español Juan Antonio Bardem, Muerte de un ciclista nos presenta la historia de dos amantes ilícitos que accidentalmente atropellan a un hombre y lo abandonan a su suerte, al temer que su romance fuera descubierto. El premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes la convirtió en un éxito internacional y prestigio por toda Europa. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, explica que este filme se convirtió en in símbolo de la oposición cultural al franquismo: “Muerte de un ciclista puede decirse que es la primera película realizada durante el franquismo que miraba la Guerra Civil desde una perspectiva distinta a la del bando vencedor”.

Noticias destacadas