República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Mundiales

Rusia cierra varios sectores del Mar Negro y aumenta la tensión con Ucrania

 Reuters/Sergey Pivovarov Una embarcación de la Flotilla del Caspio de la Armada rusa navega a lo largo del río Don durante el movimiento entre flotas del Mar Caspio al Mar Negro, en Rostov del Don, Rusia, el 13 de abril de 2021. Las autoridades rusas anunciaron el cierre de tres partes del Mar Negro a buques […]




 Reuters/Sergey Pivovarov Una embarcación de la Flotilla del Caspio de la Armada rusa navega a lo largo del río Don durante el movimiento entre flotas del Mar Caspio al Mar Negro, en Rostov del Don, Rusia, el 13 de abril de 2021.

Las autoridades rusas anunciaron el cierre de tres partes del Mar Negro a buques de guerra extranjeros y navíos estatales, según medios locales que citaron al Ministerio de Defensa. La medida fue programada a partir de las 21 (hora local) de este sábado y se extenderá hasta el próximo 31 de octubre. Ucrania indicó que la medida es «agresiva» e «ilegal».

Pese a las advertencias de Ucrania y la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia da un nuevo paso en la tensión con Kiev. Las autoridades rusas ordenaron bloquear el acceso a navíos extranjeros en tres sectores del Mar Negro, escenario de la escalada con la vecina nación.

Las restricciones afectan el extremo occidental de Crimea, península que se anexionó en 2014 y que desencadenó el enfrentamiento, la costa sur de la región desde Sebastopol hasta Hurzuf, y un «rectángulo» frente a la península de Kerch, cerca de la reserva natural de Opuksky.

El Ministerio de Defensa estipuló la medida desde las 21 (hora local) de este sábado 24 de abril hasta el próximo 31 de octubre. La decisión ahonda aún más el enfrentamiento con Ucrania, que calificó la restricción a la libertad de navegación en la zona como “agresiva” e “ilegal”, pues considera que viola sus derechos como país costero.

El Departamento de Estado de EE. UU. expresó su «profunda preocupación» por la medida. Su portavoz, Ned Price, calificó las acciones rusas como «otra escalada no provocada en la actual campaña de Moscú para socavar y desestabilizar a Ucrania».

La semana pasada, Moscú había indicado que procedería con los cierres en el Mar Negro para realizar ejercicios militares, que incluyen el lanzamiento de proyectiles de artillería y misiles, y también por trabajos técnicos en la zona.

Sin embargo, insiste en que no afecta al Estrecho de Kerch, que separa Crimea del continente y une el mar de Azov -que comparten Rusia y Ucrania- con el mar Negro.

Un nuevo paso en la escalada de las últimas semanas

En las últimas semanas el conflicto entre Kiev y Moscú se ha agravado por la movilización masiva de tropas rusas a la frontera, lo que ha despertado la alarma de la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea, que señaló que se trató del mayor despliegue de militares extranjeros cerca a la frontera ucraniana.

No obstante, el pasado 22 de abril el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó al Estado Mayor de su país y a los comandantes que retiraran los soldados y regresaran a sus bases permanentes antes del 1 de mayo, en lo que parecía ser una desescalada de la confrontación. Pero la tensión ahora se trasladaría al campo marítimo.

Desde la construcción por parte de Rusia del puente que une la península de Crimea con el continente, Kiev ha acusado a Moscú de querer convertir el Azov en un mar interior.

Aún no están claras las intenciones del Kremlin con sus nuevas movidas militares en zonas fronterizas. Algunos expertos políticos y el director de Human Rights Watch, Kenneth Roth, han apuntado a una posible estrategia política, debido a la caída en la popularidad del presidente Vladimir Putin, con cerca de 20 años en el poder, que enfrenta protestas por el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalny y la recesión económica, entre otras razones.

El próximo octubre los rusos irán a las urnas para renovar su Parlamento, la Duma, y el partido del jefe de Estado está en riesgo de perder su control mayoritario. En el pasado, Putin ha utilizado el conflicto con Ucrania para tratar de aumentar su nivel de aceptación.

Con EFE y medios locales

Noticias destacadas