República Digital - Indotel Anuncio

08 de mayo del 2021

Mundiales

Rusia ordena el repliegue de sus tropas en la frontera con Ucrania

 Stringer/ Reuters Tropas rusas se forman antes de abordar los aviones de transporte Ilyushin Il-76 en el aeródromo militar del puerto del Mar de Azov en Taganrog, Rusia, el 22 de abril de 2021. El Kremlin ordenó al máximo general del país regresar sus fuerzas a las bases tras completar una “inspección rápida” al oeste y […]




 Stringer/ Reuters Tropas rusas se forman antes de abordar los aviones de transporte Ilyushin Il-76 en el aeródromo militar del puerto del Mar de Azov en Taganrog, Rusia, el 22 de abril de 2021.

El Kremlin ordenó al máximo general del país regresar sus fuerzas a las bases tras completar una “inspección rápida” al oeste y suroeste del país, reportó la agencia RIA. La decisión llega luego de varias semanas de tensiones con la OTAN y sus aliados sobre las posiciones en el Mar Negro y la influencia rusa en los rebeldes ucranianos en el Donbass.

“Creo que los objetivos de la rápida inspección se han alcanzado plenamente. Las tropas han demostrado su habilidad de proveer una defensa creíble para el país”. Con estas palabras, registradas por la agencia de noticias RIA, el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu ordenó a las tropas al occidente y suroccidente del país replegarse hacia sus bases permanentes. La decisión llega tras varias semanas de tensiones entre Rusia y Occidente por los movimientos militares en la frontera con Ucrania.

“He decidido completar las inspecciones en los distritos militares del sur y del occidente”, concluyó el ministro. El despliegue militar de las últimas semanas crispó los ánimos no solo en Ucrania, sino también en sus aliados en Europa y Estados Unidos.

Las tensiones en el Donbass ucraniano seguirán siendo punto de discusión

El lunes, Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, dijo que Rusia había movilizado cerca de 100.000 tropas a la frontera. El despliegue ocurrió mientras al oriente de Ucrania, en la región conocida como el Donbass, se intensificaba el conflicto entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski viajó al frente de batalla en los primeros días de abril, más tarde se reunió con su homólogo en Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y días después viajó a París para hablar con el presidente Emmanuel Macron y con la canciller alemana Angela Merkel. Todos respaldaron a Ucrania y pidieron a Rusia no escalar las tensiones.

Pero Rusia, por su parte, dijo que respondía a los movimientos de la OTAN en el Mar Negro. Según la agencia de noticias Interfax, el ministro Shoigu afirmó que su ejército tenía que estar listo para responder rápidamente en caso de un desarrollo “desfavorable” de la situación cerca de los ejercicios Defender Europe de la OTAN.

Defender Europe es un ejercicio militar conjunto liderado por Estados Unidos cada año para diseñar estrategias de preparación e interoperabilidad entre este país y otros militares de la OTAN. Desde marzo hasta junio, más de 28.000 fuerzas de 26 naciones conducirán ejercicios en más de 30 zonas de entrenamiento en una docena de países. 

Ucrania se felicita por "la reducción de la tensión"

El presidente ucraniano dio la bienvenida al anuncio del retiro de tropas varias horas después de que Rusia lo efectuara. En un principio, Ucrania se mantuvo en una posición prudente respecto a la noticia asegurando que monitorearían la situación, aunque finamente se celebró la desescalada en las tensiones.

Por ahora es incierto si Rusia retirará a todas sus tropas de la zona, pero se sabe que el repliegue iniciará el primero de mayo.

Noticias destacadas