Salud

Las muertes por dengue ascienden a 39

María Teresa Morel.


Lunes, 02 de Diciembre de 2019

María Teresa Morel.

Las muertes confirmadas por dengue se elevaron a 39 según el más reciente boletín epidemiológico publicado el pasado sábado por el Ministerio de Salud Pública.
El documento que contiene información actualizada hasta el 9 de noviembre, detalla que sólo en la semana epidemiológica 45 se notificaron 448 casos de la enfermedad, que vienen a engrosar el número de afectados que, en lo que va de año, asciende a 16,907.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, la incidencia acumulada es de 188.61 casos por cada 100,000 habitantes, y detalla que este año se ha identificado mediante laboratorio la circulación de los serotipos D1 y D3 y una mayor incidencia en el Gran Santo Domingo y Santiago.

El Ministerio de Salud reiteró a la población en general eliminar botellas, gomas, latas vacías y otros envases capaces de almacenar agua, en donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de la enfermedad, y buscar atención médica si presenta algunos síntomas de la enfermedad, con especial atención a los niños.

Según Waldo, sólo en el Robert Reid han muerto 57 niños este año

El presidente electo del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció la semana pasada que el Hospital Infantil Robert Reid Cabral registra las estadísticas de muertes por dengue más elevadas en toda su historia.

Según el galeno, sólo en ese centro de salud han fallecido 57 niños y niñas con diagnóstico de sospecha de dengue, y han sido atendidos unos 2,363 casos diagnosticados.

Resaltó que durante la mayor epidemia registrada en el país, ocurrida en el año 2015, en dicho centro sólo perecieron 57 infantes por la enfermedad.

35 Nuevos casos de malaria

En cuanto a la malaria, en esa semana se reportaron 35 casos autóctonos, en el Gran Santo Domingo y San Juan de la Maguana. Del foco Los Tres Brazos proceden el 60% de los casos notificados durante este período.