Salud

Promesa/Cal trabaja en automatización de las Farmacias del Pueblo

SANTO DOMINGO.


Miercoles, 10 de Abril de 2019

SANTO DOMINGO.- El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal), se propone terminar con la práctica de los llamados “mochileros”, que no son más que personas dedicadas a recorrer distintas Farmacias del Pueblo para comprar grandes cantidades de medicina para revenderlas dentro y fuera del país.

Durante un encuentro con la prensa especializada en salud, su director, el doctor Enriquillo Matos, explicó que para ello aspira a concluir este año con el proceso de automatización e interconexión con la sede de los 536 establecimientos que operan en la actualidad.

Dijo que el fin es crear un registro de datos con información de la Junta Central Electoral, que permita establecer la identidad de la personas cada vez que vayan a comprar medicamentos. A la fecha, 364 farmacias cuentan con servicio de internet, computadora, celular e inversor.

Esto va unido a un proyecto de fidelización de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, a fin de que garantizar la disponibilidad y adherencia a sus tratamientos.

Dijo que esto permitirá realizar un seguimiento a los medicamentos desde su entrada a los almacenes y su posterior distribución a las farmacias, así como conocer los niveles de venta o estancamiento que pudieran producir dudas en término de caducidad, para sacarlos oportunamente de stock.

Asimismo, el funcionario pretende igualar los salarios de los farmacéuticos con los sueldos que paga el Ministerio de Salud Pública a estos profesionales.

4.5 millones consumen fármacos de Promese

Matos dijo que actualmente 4.5 millones de dominicanos consumen los medicamentos de Promese y que gracias a la economía de escala, la institución le ahorra al Estado RD$7 mil millones anuales.