Salud

Salud atribuye muertes dengue a mal uso líquidos

Por: Johanna Matos.


Miercoles, 14 de Agosto de 2019

Por: Johanna Matos.

SANTO DOMINGO.-El traslado de pacientes y el mal manejo de los líquidos durante la enfermedad del dengue se vinculan a los resultados catastróficos de los casos.

Tras sostener una reunión con las autoridades del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, centro que recibe la mayor cantidad de casos, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que en la mayoría de los afectados en estado crítico se evidenció que el traslado es un factor de complicación, ya que se pierde tiempo importante del tratamiento.

Y en segundo lugar identificó que existe un serio problema en cómo algunos médicos administran los fluidos antes de referir los pacientes.

Indicó que la región Sur es donde más se presentan estas debilidades, específicamente en las comunidades de Barahona, Baní, San Cristóbal y Neyba.

De su lado, Josefina Fernández, coordinadora del Comité de Dengue del hospital, dijo que el 98% de los niños en estado crítico que llegan al centro, presentan una inadecuada hidratación y lo atribuyó a la poca experiencia con el dengue que tienen de algunos galenos.

Plan de capacitación

Como medida paliativa, el ministro anunció que realizarán jornadas de capacitación para los responsables de esos hospitales, de forma que puedan estar al día en el tratamiento del virus del dengue, a fin de evitar más complicaciones.

Decesos

9 Número muertes por dengue.
Las cifras oficiales indican que hasta la fecha hay nueve decesos y 5,548 afectados.