Salud

Sexualidad en la pubertad (2)

  Recordando en la columna anterior generalizamos sobre la etapa de la pubertad que comprende en parte la etapa temprana de la adolescencia.


Miercoles, 14 de Agosto de 2019

 

Recordando en la columna anterior generalizamos sobre la etapa de la pubertad que comprende en parte la etapa temprana de la adolescencia.

Es una etapa en donde el niño se está convirtiendo en joven y alcanzando su madurez sexual que es consecuencia del desarrollo hormonal que produce la maduración de sus órganos reproductores y sus caracteres sexuales secundarios.

La madurez sexual significa que su organismo se encuentra en capacidad de reproducirse ya que la chica comienza a mestruar y el chico tiene su primera eyaculación. Se encuentran listos para procrear.

Es importante que la parte hormonal y física va mas acelerada que la afectiva/psicológica, pues están conociendo sus cuerpos y descubriendo sensaciones y no se encuentran en condiciones de manejarlas adecuadamente.

Es un momento de la vida de los hijos en las que los padres tienen que actuar con conocimiento y sutileza, pues con el bombardeo televisivo, radial, de la web y de la sociedad cada vez mas erotizada, se pueden confundir y tomar desiciones desacertadas, ya que los chicos imitan a personas que admiran que no necesariamente son las ideales.

Pubertad es etapa de buscar ser aceptados, importa mucho lo que piensen sus amigos y generalmente son inseguros.

Sugerimos que padres, tutores y profesores trabajen en la autoestima de los niños, les enseñen habilidades sociales para la toma de decisiones, lo cual ayuda a soportar la presión y la búsqueda de aprobación de sus grupos de pares y amigos.

Ocasionalmente se necesita ayuda de un profesional.

Por: Dra. Amalfis Núñez.