Salud

Sexualidad en la pubertad: Consideraciones generales (1)

Por: Dra.


Miercoles, 07 de Agosto de 2019

Por: Dra. Amalfis Núñez.

La pubertad es la etapa del ser humano en la que se producen una serie de fenómenos fisiológicos muy importantes, pues, es la etapa de la vida en la cual se producen los caracteres sexuales secundarios y maduran los órganos reproductivos. Etapa que comienza a preparar a los niños para la vida adulta.

También ocurren en esta etapa cambios psicológicos y sociales, cambios de forma pensamiento que le permiten manejar de hecho los importantes cambios morfológicos que sufren.

Esta etapa inicia aproximadamente a los 8 años en las hembras y a los 9 en los varones, abarcando prácticamente la primera etapa de la adolescencia llamada adolescencia temprana.

Mas, estas edades de inicio pueden variar por condiciones nutricionales, étnicas y genética familiar. También de una persona a otra.

Las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógeno) son especialmente responsables de los cambios que se producen en los cuerpos de los niños como aparición del vello facial y o púbico generalmente en labio superior, agrandamiento de los testículos y pene, puede comenzar a cambiar la voz y en las hembras el crecimiento de las glándulas mamarias, aparición de vello púbico y axilar, la aparición de la primera menstruación (menarquia), espinillas o acné en ambos sexos.

Cuando estos cambios comienzan antes de los 8 o 9 años, se considera pubertad precoz y cuando comienza mas tarde de los 13 o 15 aproximadamente, se considera pubertad retardada.

Cuando esto sucede, los padres tienen la responsabilidad de hacer revisar a sus hijos por un pediatra endocrinólogo.