Salud

Sexualidad y anticoncepción

Por Dra.


Miercoles, 27 de Noviembre de 2019

Por Dra. Amalfis Núñez.

La anticoncepción se refiere a utilizar métodos para impedir que una mujer se embarace. Son muchos, todos funcionan de manera distinta.

Deben escogerse de acuerdo a las necesidades de cada persona, de cada pareja y el estado de salud, edad, si luego desean hijos, la frecuencia de los encuentros sexuales y otros factores.

Es necesaria una evaluación médica. Un método puede beneficiar a alguien y ser perjudicial para otro por lo que no existe un mejor método, sino el adecuado para cada persona.

Algunos métodos impiden la liberación de óvulos en la mujer, como las píldoras y otros, algunos impiden el paso de los espermatozoides hacia los óvulos como son los preservativos (condones), los diafragmas y los dispositivos intrauterinos (DIU) y las esterilizaciones que generalmente son recomendadas cuando ya no se desea tener hijos.

El “coitus interruptus” (retirar el pene de la vagina cuando el hombre va a eyacular), no es un método anticonceptivo como se cree. Por tanto no es efectivo.

Ningún método protege de infecciones de transmisión sexual, más, se consigue mayor protección con el condón siempre que esté en buenas condiciones, se coloque adecuadamente y esté bienlubricado para evitar que se rompa.

Cualesquiera de estos métodos no deben interferir con el desenvolvimiento sexual ni con la intimidad de la pareja.

La dinámica sexual y la respuesta sexual no deben verse afectadas en lo absoluto por la utilización de la anticoncepción. Todo lo contrario, el utilizarlos les proporciona mayor seguridad, tranquilidad que se traduce en mayor disfrute de la intimidad.