República Digital - Indotel Anuncio

09 de mayo del 2021

Mundiales

Sánchez celebra en la ONU exhumación de dictador español

Madrid. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, celebró desde la tribuna de Naciones Unidas la decisión de la justicia española de aprobar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, destaca hoy la prensa.   Numerosos medios de comunicación reproducen este miércoles el discurso pronunciado por el político socialdemócrata ante la 74 […]




Madrid.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, celebró desde la tribuna de Naciones Unidas la decisión de la justicia española de aprobar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, destaca hoy la prensa.
 
Numerosos medios de comunicación reproducen este miércoles el discurso pronunciado por el político socialdemócrata ante la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU, en el cual subrayó que el fallo del Tribunal Supremo 'cierra un capítulo oscuro' en la historia de su país. 'Hoy (por ayer) hemos cerrado simbólicamente el círculo democrático, pues el Tribunal Supremo de España acaba de autorizar la exhumación del dictador Franco del mausoleo público en el que estaba enterrado con honores de Estado', se congratuló. 'Comenzamos las labores para sacar los restos del dictador de donde han reposado inmoralmente durante demasiado tiempo', enfatizó el mandatario saliente en su alocución del martes (madrugada del miércoles en España). Aprovechó la ocasión para reivindicar el enorme cambio que experimentó esta nación europea tras la muerte en 1975 del hombre que gobernó con mano de hierro a partir de 1939 (fin de la Guerra Civil iniciada en 1936). 'España, que fue uno de los primeros Estados modernos del planeta, no formó parte, sin embargo, del club de Estados fundadores de esta gran institución: las Naciones Unidas', recordó. 'Y no lo fuimos por una sencilla razón: la dictadura franquista, que tuvo secuestrado a nuestro país durante casi 40 años, colaboró con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, algo incompatible con formar parte de una organización que se construyó para fomentar la paz', agregó. La prensa española resaltó, además, el mensaje claro de Sánchez a favor del multilateralismo, en contraste con los defensas contundentes de sus intereses nacionales realizadas por gobernantes como el estadounidense, Donald Trump, o el brasileño, Jair Bolsonaro. En esa línea, aseguró que quienes se encierran ahora en el proteccionismo o en el ultranacionalismo y, en definitiva, en el miedo, están profundamente equivocados. A su juicio, el multilateralismo es la única herramienta para dar solución a los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad: 'el hambre, la emergencia climática, la revolución digital, la desigualdad económica y social, la violencia de la guerra y la discriminación'. Admitió su preocupación por algunas actitudes que 'cuestionan los consensos más elementales en este terreno', y señaló que 'el repliegue proteccionista y ultranacionalista amenaza las normas que contribuyen a la convivencia pacífica, el progreso y la prosperidad global'. El jefe del Gobierno en funciones subrayó los principales compromisos de España con la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático y otros males como las pandemias que siguen afectando al planeta.

Noticias destacadas