02 de agosto del 2021

Nacionales

Santiago: El presidente Danilo Medina inauguró el hospital de Jánico ,una estancia infantil y un edificio para Infotep.

Ricardo Santana. El presidente Danilo Medina inauguró ayer en esta provincia varias obras de infraestructura, entre estas el hospital de Jánico, una estancia infantil en el distrito municipal Hato del Yaque y un edificio para oficinas administrativas de la Gerencia Regional Norte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). El hospital Jánico está valorado […]




Ricardo Santana.

El presidente Danilo Medina inauguró ayer en esta provincia varias obras de infraestructura, entre estas el hospital de Jánico, una estancia infantil en el distrito municipal Hato del Yaque y un edificio para oficinas administrativas de la Gerencia Regional Norte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

El hospital Jánico está valorado en RD$138,129,628.36, del que sus proyecciones reportan dejará beneficios de salud para 116,993 residentes en la zona y se considera un paso de prosperidad en las políticas de salud pública que implementa el Gobierno en todo el ámbito nacional.

En su discurso de inauguración, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, destacó que el presidente Medina “viene fuerte y por el mismo carril de Juan Bosch; viene a esta zona de la Sierra a completar esa obra cuyo propósito es el bienestar de los dominicanos, la defensa de su salud y garantizarles medios de vida como los de los habitantes acomodados de las grandes ciudades”.

El jefe de Estado, agregó el funcionario, le instruyó “para que no hubiese descuido en proveer a Jánico de un hospital con un segundo nivel, a la altura y dignidad de sus habitantes y los de las comarcas vecinas”.

Respecto a la condición en que es entregado el centro, Pagán señaló que “después de haberlo ampliado, rehabilitado, equipado, amueblado, lo pusimos tal que nadie puede ya saber cuál era el viejo y cuál el nuevo”.

Este centro hospitalario, que fue bendecido por el padre Diego Tineo, de la parroquia Santo Tomás Apóstol, fue construido en una superficie de 1,702.58 metros cuadrados, y los augurios apuntan a que se traducirá en una mayor calidad de vida en materia de salud para los pobladores de Jánico.

El hospital está dotado de bloques quirúrgicos, quirófano, sala de parto, atención para el recién nacido, neonatología, postquirúrgico, preparto, y postparto; esterilización, vestidores de médicos, exclusas, lavado quirúrgico, depósito de material estéril, emergencia, atención de usuario, triaje, trabajo de enfermería, traumashock, cura, yeso, nebulización, observación, emergencia pediátrica, pisos asépticos en emergencias y salas quirúrgicas.

También de sala de espera, baños, marquesina, ambulancia, área de vacuna, sala de espera, registro, seguro, consultorios, hospitalización con un total de 18 camas, gases médicos, baños, áreas de laboratorios, consultorios, área de imágenes, morgue, área de cocina y lavandería, caseta de basura, red de gases medicinales, instalaciones eléctricas y sanitarias.

En este hospital laborarán médicos especialistas, generales y de medicina interna, según indicó Pagán.

La obra fue construida en una superficie de 1,702.58 metros cuadrados, para beneficiar a los 116,993 residentes de Jánico, según el censo del 2010, cuyo valor de infraestructura y equipamiento se eleva a RD$138,129,628. 36.

Durante el acto, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que el centro entregado tiene la capacidad de resolver el 85 por ciento de las dolencias que se puedan presentar entre los usuarios de Jánico.

De su lado, el director del servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, aseguró que antes de que concluya el año 2017 la República Dominicana contará con una de las estructuras hospitalarias más modernas de Centroamérica y el Caribe.

Estancia
Terminado ese acto, Medina se trasladó al distrito municipal de Hato del Yaque de Santiago e inauguró una estancia infantil con capacidad para albergar a 226 niños. El local cuenta con comedor, cocina, área administrativa y de recreación, entre otras comodidades.

En la actividad hablaron Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia de la República, mientras que a nombre de la comunidad pronunció las palabras de gracias, Arelis de la cruz Rosario, quienes coincidieron al resaltar la importancia que reviste para la comunidad esa obra.

Luego Medina encabezó la inauguración del edificio administrativo que construyó el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en Santiago, por un monto de 92 millones 665 mil pesos.

Noticias destacadas