República Digital - Indotel Anuncio

16 de mayo del 2021

Política

Segunda vuelta

César Duvernay. A juzgar por el panorama, que aún estando difuso, ya empieza a definirse. Y si el exprecandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, logra sortear las pruebas jurídicas e inscribirse como candidato de una coalición encabezada por el ex Partido de los Trabajadores Dominicanos, hoy La Fuerza del Pueblo […]




César Duvernay.

A juzgar por el panorama, que aún estando difuso, ya empieza a definirse. Y si el exprecandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, logra sortear las pruebas jurídicas e inscribirse como candidato de una coalición encabezada por el ex Partido de los Trabajadores Dominicanos, hoy La Fuerza del Pueblo (LFP), las elecciones de mayo próximo se definirán en una segunda ronda.

La razón, matemáticamente simple, es obvia y se reduce a que 100 entre 3 (o más) no da 50. Por tanto, lo que se avizora (siempre pendiente a que Leonel logre entrar en una boleta), es una contienda donde prácticamente todas las fuerzas existentes se enfrentarán a través de tres candidaturas presidenciales. Hasta ahora, Gonzalo Castillo por el PLD, Movimiento Democrático Alternativo, Partido de Acción Liberal, Cívico Renovador, Demócrata Popular,  Revolucionario Independiente, Verde y Unión Demócrata Cristiana. Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno, también del Revolucionario Social Demócrata, Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia y del Frente Amplio; mientras que, si lo logra, Leonel Fernández será candidato de LFP; del Partido Reformista Social Cristiano, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista, Bloque Institucional y de Unidad Nacional.

Un escenario tripartito que, sumando a Ramfis Domínguez Trujillo del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana, y a Guillermo Moreno de Alianza País, lo convierte en una especie de round robin donde todavía cobra más fuerza, por lo que la definición será en una segunda ronda.

Noticias destacadas