República Digital - Indotel Anuncio

19 de abril del 2021

Nacionales

SENADO: Elegirán esta tarde a los miembros de la Cámara de Cuentas,no se conocerá observaciones al Código Penal sobre el aborto

Ramón Pérez Reyes. El Senado de la República elegirá hoy a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas en su sesión de las 4:00 de la tarde, algo que debió suceder la semana pasada y fue aplazado. Precisamente hoy  finaliza el plazo para que la Comisión Especial designada por el Senado rinda un informe […]




Ramón Pérez Reyes.
El Senado de la República elegirá hoy a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas en su sesión de las 4:00 de la tarde, algo que debió suceder la semana pasada y fue aplazado. Precisamente hoy  finaliza el plazo para que la Comisión Especial designada por el Senado rinda un informe para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas. A este organismo se le encomendaron los trabajos en la sesión del 12 de enero de este año. El organismo, que preside el senador Tommy Galán,  fue  encargado de verificar y estudiar las cinco ternas enviadas por la Cámara de Diputados en diciembre con los nombres de los aspirantes a ese órgano fiscalizador. Galán dijo esta mañana a los periodistas que no hay ninguna razón para que esa selección no se produzca en la sesión convocada para las cuatro de esta tarde.
“Pienso que esta  tarde, felizmente, podremos concluir con la elección de la Cámara de Cuentas, porque precisamente la prórroga del Poder Ejecutivo a la legislatura se produjo por este tema y por el Código Penal”, explicó el senador de San Cristóbal.
Ramón Pérez Reyes.
La comisión especial designada por el Senado para conocer para las observaciones relativas a la aprobación del aborto, realizadas por el Poder Ejecutivo al Código Penal, no rendirá esta tarde su informe, debido a que decidió continuar escuchando sectores. El Senado tiene previsto sesionar hoy a partir de las cuatro de la tarde. La comisión, dirigida por el senador Rafael Calderón, se reunió esta mañana y acordó continuar el martes escuchando a los expertos constitucionalistas que trabajaron en la redacción del texto que dio origen a la Constitución del 2010. Calderón argumentó que la comisión no tiene un plazo establecido para rendir un informe y que tiene hasta dos legislaturas para hacerlo.
Dijo que debido a la complejidad del tema, prefiere lograr el más amplio consenso. Al observar esta ley, que fue aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo pidió a los congresistas que se incluyan las excepciones para que se proceda a la muerte del feto en los casos que la vida de la madre esté en riesgo, por malformaciones  y cuando es producto de una violación o relaciones incestuosas. La pasada semana el padre Víctor Masalles acudió a la Senado para dar su opinión sobre las observaciones y, al final del encuentro,  Calderón adelantó que “será en la próxima semana cuando rendirán un informe al pleno, porque aún falta escuchar a otros sectores”.

Noticias destacadas