República Digital - Indotel Anuncio

20 de junio del 2021

Portada

Siete países de la Unión Europea comienzan a aplicar pases sanitarios Covid-19

 YVES HERMAN Foto: Reuters Este martes la Unión Europea lanzó de manera formal la plataforma técnica que permitirá la que los pases sanitarios entre las naciones del bloque sean interoperativos a partir del 1 julio. El pase sanitario ofrecerá constancia de que el portador ha sido plenamente vacunado contra el Covid-19, ha arrojado resultado negativo a un examen o ya está […]




 YVES HERMAN Foto: Reuters

Este martes la Unión Europea lanzó de manera formal la plataforma técnica que permitirá la que los pases sanitarios entre las naciones del bloque sean interoperativos a partir del 1 julio.

El pase sanitario ofrecerá constancia de que el portador ha sido plenamente vacunado contra el Covid-19, ha arrojado resultado negativo a un examen o ya está inmune por haber sido contaminado previamente.

El documento, que se extenderá en modo impreso o digital, permitirá los viajes entre los países de la UE, en una tentativa de ayudar a recuperar la economía mediante la gradual reapertura del turismo.

Las negociaciones se arrastraron para alcanzar acuerdos sobre el reconocimiento generalizado del pase en los países de la UE y la adopción de criterios comunes.

A partir de este martes siete países ya están interconectados y podrán comenzar a emitir sus pases: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia, Polonia.

“Estamos lanzando la infraestructura técnica que permitirá la validación de certificados de una manera segura y respetuosa con la privacidad”, dijo un vocero de la Comisión.

Este servicio permite verificar y autenticar las firmas digitales contenidas en los códigos QR de cada certificado pero sin procesar datos personales, consultando claves almacenadas en servidores nacionales.

Después de pruebas técnicas consideradas “concluyentes”, “todos los estados (…) pueden comenzar a utilizar el sistema de forma voluntaria”, anunció la Comisión.

El plan es que el proyecto esté plenamente en vigor para toda la UE todavía está programada 1 de julio.

Grecia ya ha confirmado el lanzamiento de su plataforma. “A partir de hoy, los ciudadanos pueden imprimir este certificado y viajar a países que anunciarán que lo aceptan”, dijo Kyriakos Pierrakakis, ministro griego de Gobernanza Digital.

Bulgaria y Polonia anunciaron que estaban listos para emitirlos el martes.

Alemania lanzará gradualmente su dispositivo, comenzando por ciertas regiones del país, según la Comisión.

En la República Checa, los primeros certificados se emitirán en papel y en formato digital y serán reconocidos inicialmente por siete países de la UE a través de acuerdos bilaterales, según el Ministerio de Salud.

En Dinamarca, una nueva versión del certificado nacional, que permite el acceso a determinados lugares, está lista desde el viernes para integrar el certificado europeo.

Noticias destacadas