República Digital - Indotel Anuncio

22 de abril del 2021

Opinión

Sin ‘expectativas’

CÉSAR MEDINA. lobarnechea1@hotmail.com. Es verdad lo que dijo el presidente del Partido Reformista: el discurso de Danilo Medina el pasado 27 de febrero “no cumplió las expectativas” que se había formado la mayoría de los dominicanos. Pensándolo bien, es verdad que se quedó corto… … Porque lo primero que debió anunciar Danilo fue la acción […]




CÉSAR MEDINA.
lobarnechea1@hotmail.com.
Es verdad lo que dijo el presidente del Partido Reformista: el discurso de Danilo Medina el pasado 27 de febrero “no cumplió las expectativas” que se había formado la mayoría de los dominicanos. Pensándolo bien, es verdad que se quedó corto… … Porque lo primero que debió anunciar Danilo fue la acción pública contra los desfalcadores del antiguo Banco Nacional de la Vivienda (BNV), actual Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), un expediente que duerme el sueño eterno en el Departamento Contra la Corrupción de la Procuraduría General de la República. O, por lo menos, que se ordenara al Ministerio Público ampliar las pesquisas de un hecho que según la Cámara de Cuentas se cometió en la gestión del señor Federico Antún Batlle y que afecta al Estado con irregularidades que casi alcanzan los 1,500 millones de pesos. Nadie con un mínimo de sensatez puede decir que el señor Antún es responsable de esas acciones, pero él encabezaba la administración del BANDEX cuando ocurrió el desfalco. Lo deseable era que cuando Danilo aseguró que en su gobierno no había vacas sagradas, hubiera extendido el brazo para identificar a quienes favorecieron con préstamos millonarios a amigos, familiares y conmilitones partidarios. Eso sí es impunidad La mayor culpa de todo esto la tiene el presidente Medina que no acaba de instruir al Ministerio Público para que le dé curso no sólo al desfalco contra el Bandex, sino contra otras instituciones donde se han realizado auditorías que prueban la comisión de irregularidades financieras.
La impunidad que reclaman algunos dirigentes opositores –entre ellos el propio Quique Antún–, debería cesar cuanto antes con la orden presidencial para que se aireen públicamente y se cumpla con el debido proceso en los casos de expedientes depositados hace tiempo en la Procuraduría. Lo que se ha hecho, en cambio, es detener esos expedientes dando lugar a que sobre el Gobierno recaigan sospechas de una complicidad que no tiene, fuera de resguardar la imagen de algunos personajes que le han pagado con la traición y el descrédito. De haber llenado Danilo “las expectativas” de la gente, probablemente algunos dirigentes opositores no estuvieron hablando hoy tan alto… O, tal vez, estuvieran hablando desde Najayo. ¿Qué tenía que decir…? Una lectora y amiga de años, Clemen García Damirón, me envía esta carta: “Hola, César. He leído y escuchado cuantas cosas se han publicado y dicho con relación al discurso pronunciado por el Presidente el pasado 27 de febrero: que si debió hacer esto o decir aquello. Pienso que en su calidad de jefe de Estado dijo lo que tenía que decir en ese momento. “Nos prometió que serán sometidos a la justicia todos aquellos señalados como vinculados al caso Odebrecht; lo recomendable es esperar que Brasil cumpla con los tiempos y la debida diligencia para completar el proceso. Sobre Punta Catalina, conviene la necesidad de concluir la obra con o sin Odebrecht. Ya existe una inversión cuantiosa, tiempo de ejecución de obra avanzado y, lo mejor, los beneficios a futuro serán significativos. “Todos –sin excepción alguna–, apoyamos el combate a la corrupción y el manejo pulcro de las arcas del Estado. De nada valdría agudizar o someternos a crisis sociales y políticas sin agotar primero los plazos, la institucionalidad y la transparencia. Aquilatemos lo que en poco más de 50 años hemos logrado como nación; démosle otra oportunidad al Presidente, confiemos en su palabra para cumplir con éste y otros temas de interés que nos envuelven. “Si nos decepciona, entonces la historia le pasará factura, y los dominicanos tendremos la oportunidad de castigar electoralmente al partido de gobierno. Mi abrazo afectuoso”.

Noticias destacadas