República Digital - Indotel Anuncio

19 de junio del 2021

Portada

Stephen Hawking cumplió 75 años, ¿qué es ELA Y cómo es que ha sobrevivido tantos años?

El pasado 8 de enero, Stephen Hawking cumplió 75 años, una edad especialmente notable para una persona con la enfermedad del sistema nervioso esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En celebración de Hawking y la extraordinaria vida que ha llevado, demos un vistazo a la enfermedad que hemos llegado a asociar con su brillante mente. ¿Qué es […]




El pasado 8 de enero, Stephen Hawking cumplió 75 años, una edad especialmente notable para una persona con la enfermedad del sistema nervioso esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En celebración de Hawking y la extraordinaria vida que ha llevado, demos un vistazo a la enfermedad que hemos llegado a asociar con su brillante mente.

¿Qué es ELA?

ELA, también conocido como la enfermedad de Lou Gehrig, es un padecimiento progresivo neurológico que causa disfunción de los nervios que controlan el movimiento muscular. Con el paso del tiempo, la enfermedad deriva en debilidad muscular hasta que poco a poco le quita al paciente su habilidad para controlar sus funciones corporales.

Incluso llega a afectar a los nervios que controlan la respiración, pero gracias a los avances en medicina los pacientes pueden mantenerse más sanos durante más tiempo.

De acuerdo con el diario Nature America, hay distintas variantes del ELA, como la atrofia muscular progresiva y la esclerosis lateral primaria, pero la esclerosis lateral amiotrófica es por mucho la más forma más común.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la ELA es heredada en cerca del 5 al 10 por ciento de los casos, pero para el porcentaje restante, la causa exacta es desconocida. Podría ser debido a un número de factores como mutación genética, desbalances químicos, respuestas inmunitarias desorganizadas y un mal manejo de las proteínas por parte de las células nerviosas.

 

¿Cómo es que Hawking ha sobrevivido por tantos años?

La mayoría de los pacientes de ELA vive los siguientes dos a cinco años a partir de los primeros síntomas de la enfermedad, pero sólo cerca del 10% de las personas con ELA sobreviven al menos 10 años más.

La supervivencia de Hawking es notable y Leo McCluskey, un profesor asociado de neurología y director médico del Centro para la ELA en la Universidad de Pennsylvania, explicó en Scientific American que la longevidad de Hawking se debe a su biología específica, la biología de su forma de ELA y la excelente calidad de los cuidados que ha recibido, entre otros factores.

“Cuando pienso que han pasado 52 años desde que Stephen fue diagnosticados por primera vez, para mi se trata de un milagro,” dijo la ex esposa de Hawking, Jane a The Telegraph en 2015. “Ok, puede ser un milagro de la medicina moderna y el coraje y perseverancia de Stephen, pero también es un milagro.”

Noticias destacadas