República Digital - Indotel Anuncio

14 de mayo del 2021

Deportes

Super Bowl: ¿Cuánto han costado los 30 segundos de publicidad en sus 51 ediciones?

La final de la NFL es una de las tres fechas «sagradas» en el año en que los estadounidenses, sin importar su raza, color, partido político o religión, se unen en torno a la televisión y al consumo. Sin duda que hay tres fechas en el año en que los estadounidenses, sin importar su raza, […]




La final de la NFL es una de las tres fechas «sagradas» en el año en que los estadounidenses, sin importar su raza, color, partido político o religión, se unen en torno a la televisión y al consumo.

Sin duda que hay tres fechas en el año en que los estadounidenses, sin importar su raza, color, partido político o religión, se unen en torno a la televisión y al consumo local: el 4 de julio, Día de la Independencia; el Día de Acción de Gracias; y el primer domingo de febrero para la final del fútbol americano, Super Bowl, que este año tendrá su versión LI (51).

Y es en estas dos convocatorias donde la publicidad juega un rol clave para que las empresas impulsen el posicionamiento de marca ya que son miles de millones de personas los que ven los comerciales.
El director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, explica que en el Super Bowl «los comerciales no son para promover ventas, no es una actividad promocional, básicamente como está muy afiliado a este ritual norteamericano de vida, las marcas que se acerquen a esto es para generar marca, para posicionar mejor la marca, para generar ‘buena onda’ y cariños hacia las marcas, para potenciarlas y fortalecerlas por eso es que siempre las grandes marcas norteamericanas, como las automotoras o de alimentos siempre quieren estar presentes ahí».
«Aquí no se puede hacer un cálculo de cuánto gasto y cuánto gano. El cálculo que hacen los presidentes de marketing de las grandes compañías es simplemente decir ‘cuánto ganamos en reputación, cuánto ganamos en imagen’. Esto es absolutamente cualitativo», añade.
El evento que se disputará este domingo 5 entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Falcons de Atlanta, es el segundo evento que más dinero mueve en publicidad, luego de los Premios Oscar, con unos US$400 millones.
De hecho, este año el costo de 30 segundos de publicidad llegará a US$5 millones (ver gráfico histórico más abajo).

Las marcas participantes

Las marcas que ya han confirmado su presencia en los comerciales son Intel, Lexus, Budweiser, Hyundai, Audi, Kia, Mercedes, Snickers (Mars).
Snickers promete el primer comercial hecho en vivo en la historia del Super Bowl. Según The New York Times, será protagonizado por el actor Adam Driver y estará precedido por una transmisión en vivo de 36 horas, que comenzará durante el mediodía del jueves 2 de febrero hasta las últimas horas de día siguiente. Este esfuerzo extra cuesta «muchos cientos de miles de dólares», dijo la compañía
La ausencia más destacada será la de Doritos, un clásico de la Super Bowl que se anunciaba en la misma desde 2007. Toyota, BMW y Heinz son las otras marcas que han decidido no apostar este año.
Hace veinte años que la famosa marca de joyas Tiffany no hacía un comercial para televisión. Este año, con Lady Gaga como protagonista, la marca regresa con un anuncio que será transmitido durante el Super Bowl.

Noticias destacadas