República Digital - Indotel Anuncio

08 de mayo del 2021

Nacionales

Suprema Corte recompone sus salas con objeción de un juez

 Reestructuración se produjo por cambio del representante en el Consejo Judicial Queja. El magistrado Ferrer se oponía a que lo movieran. Santo Domingo.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reconformó ayer sus tres salas al producir una especie de movimiento en cascada en la que tres jueces cambiaron de ámbito y otro nuevo […]




 Reestructuración se produjo por cambio del representante en el Consejo Judicial Queja. El magistrado Ferrer se oponía a que lo movieran.

El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, y el vicepresidente Herrera Carbuccia.

Santo Domingo.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reconformó ayer sus tres salas al producir una especie de movimiento en cascada en la que tres jueces cambiaron de ámbito y otro nuevo magistrado pasa a representar a sus pares ante el Consejo del Poder Judicial.

El juez Blas Fernández, hasta ahora miembro de la Sala Civil y Comercial, fue elegido por sus colegas para que formara parte del Consejo del Poder Judicial en sustitución de Nancy Salcedo Fernández.

Fernández será sustituido en la Sala Civil y Comercial por Vanessa Acosta, hasta ahora miembro de la Sala Penal, a la que a su vez fue cambiado Moisés Ferrer, quien estaba en la Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo.

A la posición anterior de Ferrer pasa ahora la magistrada Nancy Salcedo, quien estaba representando al Pleno ante el Consejo del Poder Judicial. Al juez que ocupa esa posición no se le asignan responsabilidades jurisdiccionales.

De los 17 jueces que conforman el Pleno de la Suprema, dos de ellos (su Presidente y el representante ante el Consejo del Poder Judicial) no forman parte de ninguna de las tres salas.

Protesta
Lo que debió ser un cambio rutinario adquirió ribetes de conflicto porque previo a esa sesión del pleno el magistrado Ferrer remitió una comunicación en la que se resistía a ser cambiado de sala por considerar que eso violaba el principio de inamovilidad de los jueces.

El magistrado alegaba que con su traslado serían vulnerados principios constitucionales y calificó como una arbitrariedad esa acción.

La reacción de Ferrer sorprendió a los demás miembros de la Suprema, pues se tenía entendido que los movimientos de salas habían sido informados previamente pues los mismos debían producirse tras el cambio de representante ante el Consejo del Poder Judicial.
Ferrer alegaba que en ese caso la magistrada Salcedo debía ocupar el de Blas Fernández en la Sala Civil y Comercial.

Tras la reunión del pleno de ayer, la Suprema informó los cambios, los cuales serán efectivos luego de efectuada la juramentación del magistrado Blas Fernández ante el Consejo del Poder judicial (CPJ).

Indica que durante la sesión, los jueces y juezas del Pleno de la Suprema Corte de Justicia expresaron sus preferencias al magistrado presidente Luis Henry Molina Peña, respecto a la nueva composición de las Salas.

Indica que luego de escuchar a cada juez y jueza manifestar su preferencia, el presidente del Pleno, en ejercicio de sus atribuciones legales, realizó una propuesta sobre la composición de las Salas de la Suprema Corte de Justicia, la cual sometió a votación, alcanzando esta la mayoría de los votos.

Disidencia

— Críticas
No es la primera vez que uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia saca a relucir diferencias internas. En el pasado uno de ellos cuestionó la decisión de la virtualidad de los servicios del Poder Judicial.

Noticias destacadas