República Digital - Indotel Anuncio

10 de abril del 2021

Mundiales

Suspenden el juicio del asesinato de la hondureña Berta Cáceres por recusación

 Proporcionado por Agencia EFE Tegucigalpa, 7 abr (EFE).- El juicio oral contra el hondureño Roberto David Castillo, acusado como autor intelectual del asesinato hace más de cinco años de la ambientalista Berta Cáceres, fue suspendido este miércoles hasta nuevo aviso debido a la presentación de una recusación contra el tribunal de sentencia. La segunda jornada […]




 Proporcionado por Agencia EFE

Tegucigalpa, 7 abr (EFE).- El juicio oral contra el hondureño Roberto David Castillo, acusado como autor intelectual del asesinato hace más de cinco años de la ambientalista Berta Cáceres, fue suspendido este miércoles hasta nuevo aviso debido a la presentación de una recusación contra el tribunal de sentencia.

La segunda jornada del juicio se abrió hoy tal como corresponde, con la presencia de las partes, pero luego "fue suspendido" por la presentación de una recusación por la defensa de Castillo, indicó el abogado de la familia Cáceres, Víctor Fernández, en rueda de prensa.

Afirmó que el proceso judicial, que comenzó este martes, "está suspendido y es turnado a la Corte de Apelaciones, que debe resolver la recusación” presentada por la defensa de Castillo, expresidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).

Esta sería la cuarta recusación contra el Tribunal de Sentencia presentada por los abogados de Castillo, quien está detenido desde marzo de 2018 y era presidente ejecutivo de DESA cuando Berta Cáceres fue asesinada en 2016.

Fernández dijo que espera que la Corte de Apelaciones de Honduras resuelva está semana la recusación, para que el juicio se reanude los próximos días.

Explicó que la audiencia de hoy fue suspendida en "la fase de incidentes", en la que los abogados que llevan el caso de la ambientalista asesinada presentaron "nuevos medios de pruebas" y pidió "la exclusión de prueba" de la defensa de Castillo, al igual que el Ministerio Público.

El asesinato de Berta Cáceres se consumó el 2 de marzo de 2016 pese a que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía por oponerse a la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca que impulsaba DESA en territorio de la etnia lenca.

En la sesión del debate oral, la defensa que lleva el caso de la ambientalista hizo “una relación con los vaciados telefónicos en la que aparece la conversación de David Castillo con Douglas Bustillo", un exoficial del Ejército de Honduras condenado en noviembre de 2018, junto a otros dos acusados, a 30 años de cárcel, como coautor del asesinato.

Otros cuatro fueron sentenciados a 34 años por el asesinato de Berta Cáceres y a 16 años por el intento de asesinato del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo y quien era huésped de la líder indígena el día del crimen.

Bertha Zúñiga, una de las hijas de la ambientalista, dijo que la defensa del imputado busca "obstaculizar el acceso a la Justicia" al presentar una nueva recusación.

"El acceso a la Justicia es necesario para avanzar hacia la determinación de la responsabilidad de las personas que están atrás del señor David Castillo", señaló Zúñiga, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) , del que Cáceres fue cofundadora en 1993.

(c) Agencia EFE

Noticias destacadas