Tecnología

328 días en el espacio: Así es el nuevo récord femenino de permanencia en órbita

Christina Koch, astronauta de la 


Christina Koch, astronauta de la NASA, ha regresado a la Tierra tras convertirse en la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio. La astronauta completó su viaje de casi un año en la Estación Espacial Internacional, donde también logró otro hito: participar en la primera caminata espacial completamente femenina.

Koch viajó a la Estación Espacial Internacional el pasado 14 de marzo de 2019, participando como una ingeniera de vuelo en la tripulación de exploración número 59. La astronauta regresó tras pasar un total de 328 días, 13 horas y 58 minutos en órbita, lo que la convierte en la mujer que ha pasado más tiempo continuo en el espacio. El 6 de febrero aterrizó en Kazajistán a bordo de la nave Soyuz, como se le puede ver en la imagen sobre estas líneas. Según Koch antes de su viaje de regreso, tenía mucha curiosidad por saber cómo sería la sensación de volver a experimentar gravedad tras “tanto tiempo sin haber tenido que soportar el propio peso de mi cuerpo”.

Las astronautas de la NASA Jessica Meir (izquierda) y Christina Koch (derecha).© Foto: NASA. (AP Images) Las astronautas de la NASA Jessica Meir (izquierda) y Christina Koch (derecha).

La astronauta aseguró a los medios que asistieron a su aterrizaje que se encontraba extremadamente feliz de haber completado su misión. Esta era la primera vez que Koch, de 41 años de edad, viajaba al espacio, tras haber completado sus misiones de entrenamiento en julio de 2015, lo que la dejó disponible para participar en misiones futuras.

Además de su nuevo récord, Koch también tuvo el privilegio de participar en la primera caminata espacial completamente femenina el 18 de octubre de 2019, junto a la astronauta Jessica Meir, también de la NASA. En total, Koch completó un total de seis caminatas espaciales, sumando 42 horas y 15 minutos.

Christina Koch ahora posee el récord femenino de más tiempo continuo en el espacio, el cual anteriormente pertenecía a Peggy Whitson de la NASA, que completó una misión de 289 días en el año 2017. El récord masculino de mayor permanencia en el espacio lo tiene el ruso Valeri Polyakov, quien pasó un total de 437 días a bordo de la estación espacial Mir, entre los años 1994 y 1995. [vía Space.com]